Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2013 12:00:00 AM

Santos, inquieto con la movilidad en Bogotá

El presidente envió mensajes sobre transporte, seguridad y vivienda al alcalde Gustavo Petro.

Tanto en privado como en público el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, han tenido las mejores relaciones. Pero este miércoles el presidente dejó escapar algunas inconformidades y, de paso, le llamó la atención al mandatario capitalino por tres temas claves en la ciudad.  

La primera preocupación de Santos es la misma de millones de ciudadanos capitalinos: su movilidad. El primer mandatario le inquirió al burgomaestre que es necesario ''actuar rápido y con contundencia'' en las soluciones de para descongestionar a la capital del país. 

El presidente le recordó a Petro que la Nación va a entregar al Distrito y a Cundinamarca los corredores férreos para que se estructuren nuevas alternativas de transporte masivo en la ciudad. Incluso, le puso fecha para que se firme el acuerdo. "Esperamos que este convenio entre el Ministerio de Transporte, la Alcaldía Mayor y la Gobernación se pueda suscribir antes de terminar este mes de agosto".

El presidente reiteró que el gobierno nacional apoyará y cofinanciará el Sistema TransMilenio, así como el diseño y la construcción del metro pesado para Bogotá. “Pero aquí hay que actuar rápido y con contundencia, mi querido alcalde, porque los bogotanos están realmente desesperados con el tránsito y los tiempos de desplazamiento”.

En la Alcaldía, actualmente, hacen trámite los estudios del metro pesado, el corredor férreo que comunicará varios de municipios aledaños con Bogotá y la nueva fase de TransMilenio en la avenida Boyacá.

Petro respondió al 'jalón de orejas' presidencial con un trino en el que mostró una imagen. “Este es el primer equipo en el terreno diseñando el Metro en la historia de Bogotá”. Fue así como se conoció que los estudios de la primera línea del metro pesado arrancaron este miércoles en la calle 127 con carrera novena.

Vivienda y seguridad

Los reclamos de Santos no quedaron allí. El mandatario aprovechó la celebración para mostrar una preocupación constante en el Ejecutivo: la construcción de viviendas para familias pobres. “Hoy quiero invitar nuevamente al gobierno distrital para que se suba en la locomotora de la vivienda, que tanto contribuye al crecimiento económico, a la generación de empleo y el bienestar de los bogotanos”.

Y entregó cifras en las que indicó que en el 2008 la capital contribuyó con el 41 % del total de viviendas iniciadas en el país, “en el primer trimestre de este año sólo aportó el 18 %, y –lo que es más preocupante– las caídas más importantes se han dado en vivienda social y vivienda prioritaria”.

La seguridad también fue tema a tratar, pero esta vez no hubo crítica. El presidente recordó que Bogotá puede presentar avances positivos y, al respecto, citó la reducción de los homicidios en 5 % durante lo corrido del 2013 y de las lesiones personales en 46 %.

Aun así, Santos pidió no llamarse a engaños. “Infortunadamente hay muchos hurtos pequeños, hurtos callejeros –de celulares, de espejos de carros, de joyas– que no se denuncian, y también hay muchas extorsiones que siguen ocurriendo y que tampoco se denuncian”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.