Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2012 12:00:00 AM

Santos le insiste a Correa en que venga a la Cumbre de las Américas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aplazó la decisión sobre su asistencia al encuentro latinoamericano que se va a realizar a mediados de abril en Cartagena.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este jueves su invitación al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, para que asista a la VI Cumbre de las Américas, donde, dijo, le espera "con los brazos abiertos".

"Yo quiero reiterarle una vez más a Rafael Correa, al presidente Correa, que lo estamos esperando con los brazos abiertos. Esperamos que nos honre con su presencia en la cumbre", afirmó Santos.

Correa es el único de los gobernantes invitados por Santos a la cumbre, que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, que no ha confirmado aún su asistencia.

Fuentes oficiales dijeron el miércoles en Quito que Correa anunciará el próximo lunes si irá o no a esta reunión, que reunirá a todos las naciones del continente salvo Cuba.

Correa propuso a sus socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que no acudieran a la cita continental si Cuba era excluida, pero fracasó en su petición, ya que los demás países de ese bloque sí estarán en Cartagena.

Además de Cuba y Ecuador, la ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Santos recordó hoy que la intención de Colombia, como anfitrión, es lograr que todos los jefes de Estado y Gobierno de los países americanos estén presentes en la cita cartagenera.

"Para que toda esta comunidad de naciones podamos discutir todos esos temas que tenemos por delante y que nos deben unir para trabajar juntos y lograr resolver por lo menos los problemas que vayamos identificando", agregó Santos.

El presidente hizo el pronunciamiento durante la ceremonia en la que fue condecorado con la ‘Orden de San Carlos’ el exministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, este jueves, en la Casa de Nariño.

Ante la polémica surgida con Cuba, el gobierno de Colombia se ha comprometido a abrir en Cartagena una discusión sobre la manera de poder incluir a la isla caribeña en las siguientes citas continentales, pese a la oposición de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense alega que Cuba, que estuvo suspendida desde 1962 en la Organización de Estados Americanos y aunque esa medida fue levantada en el 2009 no ha tramitado su reincorporación, no cumple con los requisitos democráticos que los países participantes en estas cumbres se fijaron en Québec en el 2001. EFE



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.