Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2011 12:00:00 AM

Santos invita a España a invertir más en Colombia para mitigar la crisis económica

Santos aseguró que "Colombia es una especie de estrella dentro de un continente" al tener "todo lo que el mundo está necesitando", y que entre sus inversionistas deben estar los españoles.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que su país es una oportunidad para los inversores españoles porque puede ayudar a mitigar los efectos de la crisis económica. El mandatario destacó avances en materia económica y seguridad, así como el reto en la lucha contra el narcotráfico.

En una entrevista concedida a EFE en Colombia antes de viajar a Nueva York y en vísperas de su primera visita oficial como gobernante a Madrid, a donde llegará el domingo, Santos confió en que "la situación económica que sufre España sea una oportunidad para que esas empresas se interesen más y más en invertir en Colombia".

"Hay muchas empresas españolas que tienen una gran experiencia en materia de infraestructura, en proyectos que tienen ser concesionados", agregó, al matizar que otros sectores como turismo, telecomunicaciones, tecnología y educación también aguardan más inversiones españolas.

El propósito de su visita a España, donde se reunirá con los reyes Juan Carlos y Sofía y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "seguir fortaleciendo las relaciones con un país" que para Colombia es "muy importante" en términos geopolíticos, de política exterior, comercio e inversiones, manifestó. 

"Colombia está en un momento muy especial en su historia, en su desarrollo, están viniendo inversionistas del mundo entero y no queremos que los españoles se queden atrás", señaló al insistir en que "va a haber muchas oportunidades para las empresas españolas (...), las inversiones van a ser muy cuantiosas".

Sobre la situación económica española, Santos declaró a EFE que lo que espera de España, "como país y como aliado nuestro muy importante, es que salga de sus problemas y encare el futuro con vigor y entusiasmo".

En cuanto a su propia nación, dijo que el grado de inversión recibido recientemente "genera perspectivas positivas y quiere decir que hay confianza porque el país puede pagar porque la economía va bien, porque la política económica tiene coherencia y tiene futuro".

"Colombia está caminando hacia la pista del despegue de nuestro desarrollo porque las estrellas están alineadas. Tenemos todo lo que el mundo está necesitando, tenemos energía, tenemos capacidad para ampliar la producción de alimentos, tenemos agua (...), tenemos biodiversidad y población joven", afirmó.

Además de todo eso, añadió, cuenta con "unas políticas serias, y lo que hemos avanzado en seguridad más la consolidación de nuestra democracia, ha hecho que Colombia se convierta en una especie de estrella dentro de un continente".

Pero también reconoció los retos al referirse a los problemas derivados del conflicto armado interno, la violencia y el narcotráfico.

"Lo que queremos es llevar a las FARC a su punto de no retorno, obligarles a una situación donde ellos no tengan opción diferente o a desmovilizarse o negociar su desmovilización, y no estamos muy lejos de eso", dijo Santos.
 
En cuanto al narcotráfico, confesó que para Colombia es un asunto de "seguridad nacional" y que los éxitos obtenidos "han significado problemas para los vecinos, para Centroamérica, para el Caribe", por ello anunció que su Gobierno seguirá cooperando con esas naciones en combatirlo.

"Pero eso requiere un enfoque global, un país no puede combatir solo el narcotráfico. Mientras se siga consumiendo cocaína en España, en Inglaterra o en Estados Unidos, se seguirá produciendo en algún lugar del mundo, y en ese sentido, no como país sino como comunidad internacional, tenemos que ser más efectivos en la lucha de ese flagelo que tanto daño está haciendo", explicó.

Al referirse a la violencia derivada de las bandas criminales, denominadas "bacrim", Santos reconoció que suponen un desafío porque "tienen una gran capacidad de reciclaje".

Si bien dijo que se han reducido desde enero en 9% los homicidios, secuestros, extorsión y terrorismo, admitió que evitar la consolidación de las bandas criminales es "un fenómeno complejo".

"Lo estamos confrontando con mucha contundencia, hemos dado de baja o capturado a miles de miembros de esas bandas que están al servicio del narcotráfico", aclaró, para explicar que su Gobierno "no baja la guardia".

La receta de Santos es, según explicó, "seguir combatiéndolas con toda la contundencia". 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.