Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/08/11 18:43

Santos: la crisis petrolera "golpea muy duro" al país

El presidente dijo este martes que el país lucha por mantener su producción de crudo en torno al millón de barriles diarios.

Juan Manuel Santos. Foto: Guillermo Torres - Semana

"¿Quién iba a pensar que hoy el precio del petróleo iba a estar por debajo de 50 dólares? Nadie se imaginaba. Eso nos golpea muy duro, nos ha golpeado muy duro, nos hemos ajustado", dijo Santos durante la rendición de cuentas del sector energético, al cumplirse un año de su segundo periodo de gobierno.

"Este es un sector que vivió una época de bonanza y ahora está en crisis (...) Las empresas que invierten y que producen petróleo lo primero que hacen ante esa caída de los ingresos es recortar las inversiones, recortar la sísmica y a eso tenemos nosotros que adaptarnos para tratar en la medida de lo posible de mantener la mayor producción posible, por los recursos que eso genera. Y ese es un gran reto", añadió.

Colombia es el cuarto productor petrolero de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil, y en 2014 cerró con una producción promedio de 988.100 barriles diarios de crudo.

La meta del país es mantener su producción promedio diaria por encima del millón de barriles, como lo ha logrado hacer en lo que va de este año.

Sin embargo, este martes Santos aseguró que "va a ser difícil" sostener esa meta, en el actual contexto de caída internacional de los precios.

"El gran reto, ahora lo vamos a ver, es poder mantener esa producción, va a ser difícil mantenerla al millón de barriles", dijo el mandatario, pidiendo que por lo menos se haga el esfuerzo de mantenerse "cerca" de la meta.

En junio, el país produjo un promedio de 1.007.000 barriles diarios de crudo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.