Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos aumentó en casi nueve puntos su imagen favorable, según la Gran Encuesta de Medios. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Santos mejora su imagen en las encuestas

El presidente subió casi nueve puntos porcentuales en favorabilidad y 11 en intención de voto.

12 de diciembre de 2013

Todo apunta a que el viaje de Juan Manuel Santos a Estados Unidos, en el que Barack Obama demostró su apoyo al proceso de paz, le dio un gran espaldarazo al mandatario.

La visita al presidente de Estados Unidos comenzó en el mismo tiempo en el que Gallup Colombia hacía mediciones sobre la favorabilidad y la intención de voto en las elecciones del 2014. Allí, Santos fue el mayor beneficiado puesto que aumentó su imagen a favor en casi nueve puntos porcentuales, al pasar de 36.9 % en las mediciones del 1 al 6 de noviembre, respecto al 45.1 % que obtuvo en la Gran Encuesta de Medios, realizada entre el 3 y el 9 de diciembre. De igual manera, su imagen desfavorable pasó del 58,3 al 50,2 %.

Además, el presidente es el candidato que tiene más opciones de voto, como lo señala la medición realizada para Caracol Televisión, Blu Radio y los periódicos El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal

Respecto a las estadísticas anteriores, el primer mandatario aumentó 11 puntos porcentuales, al quedar en 38.5 %, mientras otros candidatos como Óscar Iván Zuluaga, Clara López, Marta Lucía Ramírez y Antonio Navarro disminuyeron en cuanto a la intención de voto. 

Aunque Zuluaga es el candidato que le sigue más de cerca a Santos, la brecha entre ambos es mayor que antes puesto que el presidenciable del Uribe Centro Democrático pasó de un 14.9 % a un 13.6 % en la intención de voto. 

Por su parte, la candidata del Polo Democrático obtendría el 5 % de los votos, según la encuesta. Ramírez y Navarro tienen el 4.6 % y Aída Abella el 0.7%.

Según ese panorama, el voto en blanco sería el verdadero dolor de cabeza de Santos puesto que el 28.1 % elegiría esta opción en las elecciones a Presidente. 

Si en vez de Navarro Wolf se lanzara Enrique Peñalosa, el panorama no cambiaría mucho puesto que Santos sería elegido con el 36 % de los votos, Zuluaga tendría el 14.2 %, López el 6.2 %, Ramírez el 5.8 %, Peñalosa el 5.1 %, Abella el 0.9 % y el voto en blanco el 26.4 %.

Por primera vez, una encuesta mide las intenciones de voto a favor de Íngrid Betancourt. En caso tal de que la excongresista que estuvo secuestrada por las FARC decida lanzarse a las elecciones presidenciales, tendría el 5.8 % de los sufragios. 

En caso tal de presentarse una segunda vuelta entre Santos y Zuluaga, el primero ganaría con el 47.5 % de los votos mientras que el segundo tendría el 23.9 %. 

Otro de los efectos positivos que muestra la medición es que el 33.5 % de los encuestados cree que el país va por buen camino, siete puntos porcentuales más que en las estadísticas anteriores. Sin embargo, el porcentaje de quienes creen que Colombia va por mal camino sigue siendo alto a pesar de que disminuyó, al pasar de 67 % a 57.5 %. Por último, los colombianos opinan que los problemas que debe resolver el próximo presidente de manera prioritaria son el desempleo y la calidad y cubrimiento de la salud, y la mayoría de los encuestados se considera del Partido Liberal.