Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos durante una alocución en Quibdó. | Foto: Cortesía presidencia.

NACIÓN

“La flor de las FARC, un tallo lleno de espinas”

El presidente Santos valora el anuncio del cese al fuego de la guerrilla, pero reitera que no acepta las condiciones señaladas por las FARC.

18 de diciembre de 2014

¿Cómo interpretar el anuncio de las FARC de decretar un cese al fuego pero con verificación internacional? “Es un buen regalo”, dice el presidente Juan Manuel Santos, “como una flor”. ¿Pero? Tiene “un tallo lleno de espinas. Ahí lo que vamos a hacer es quitarle las espinas a ese tallo y nos vamos a quedar con esa rosa que nos acaban de enviar”.

Por eso, Santos afirmó este jueves que el Gobierno valora el cese al fuego unilateral e indefinido declarado por las FARC, pero advirtió que no acepta las condiciones señaladas por esa guerrilla en su propuesta.

Durante la Jornada de Infraestructura: Aeropuerto, Acueducto y Vivienda cumplida en Quibdó, Chocó, aseveró que ni el presidente de la República, ni la fuerza pública dejarán de cumplir la Constitución y las leyes, que obligan a las autoridades a defender a la población.

“Valoramos el gesto de un cese al fuego unilateral e indefinido, pero no podemos aceptar esas condiciones como la de una verificación internacional. Vamos, eso sí, a analizar muy bien el avance y el cumplimiento de este cese al fuego, porque me parece que es un buen paso inicial”, consideró.

Así mismo, Santos indicó que la declaración de las FARC “se debe complementar con otros gestos de paz, otros gestos de generación de confianza que se han venido discutiendo para que sigamos avanzando en la dirección correcta”.

Las FARC hicieron el anuncio de un cese el fuego unilateral por tiempo indefinido fijado para este sábado 20 a las 00.01. “Este cese de fuego unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”, advirtió Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango), al concluir la ronda 31 de sus negociaciones con el Gobierno en La Habana.

Por tercera ocasión desde cuando comenzaron las conversaciones de paz en noviembre del 2012, las FARC han declarado un alto el fuego unilateral y por primera vez lo consideran indefinido.

En varias ocasiones la guerrilla ha pedido al gobierno colombiano que se sume a esa iniciativa, pero el presidente ha respondido que sólo será posible un cese el fuego bilateral cuando se llegue a un acuerdo de fin del conflicto.

“Los meses por venir son fundamentales. Dicho escenario es único; no es cualquiera. Se trata, ni más, ni menos, del escenario del ahora o nunca”, afirmaron las FARC.

Al concluir este ciclo 31, centrado en el punto de la reparación a las víctimas del conflicto, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, hizo un balance del año en un comunicado donde mostró su visión para el futuro de las negociaciones iniciadas hace dos años en la capital cubana.

“El proceso debe entrar ahora en la recta final, es lo que merecemos como sociedad y es la manera de responderles a las víctimas y a los millones de colombianos que han creído en este esfuerzo”, indicó.

“No se puede dilatar la esperanza ni decepcionar a un país que sigue a la espera de un futuro en paz”.

Sin embargo, la buena noticia de un cese al fuego unilateral, para Santos, es como una flor cuyo tallo está lleno de espinas.