Viernes, 29 de agosto de 2014

El presidente se pronunció sobre la decisión de las FARC, durante el Primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en Quibdó, Chocó. Archivo SEMANA

| 2013/08/23 00:00

Santos: “La paciencia del pueblo colombiano tiene su límite”

Juan Manuel Santos se pronunció sobre la decisión de las FARC de hacer una pausa en la mesa de La Habana.

Desde Quibdó, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la “pausa” que anunciaron las FARC y por la que se levantarán temporalmente de la Mesa de Diálogos de La Habana. Aseguró el mandatario que es entendible este alto en el camino, un tiempo que catalogó de “válido y legítimo”.

Pero el jefe de Estado advirtió, al mismo tiempo, que “el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite. Tenemos que seguir avanzado en las conversaciones”, aclaró el presidente.

“Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite, y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones”, dijo Santos Calderón.

Además, expresó que el gobierno toma sus decisiones con conciencia y de manera planificada. “Lo hicimos como un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones porque qué tal que si llegamos a unos acuerdos no tengamos los instrumentos, no hayamos previsto, la forma de refrendar esos acuerdos”.

“Si llegamos a esos acuerdos, el pueblo colombiano, ustedes, serán los que tendrán la última palabra. Ustedes podrán decir: aceptamos o no aceptamos. Pero eso requiere unos procedimientos, unas instancias. Por eso tomamos la decisión de presentar este proyecto de ley, porque si no, se nos acababan los tiempos”, expuso.

El presidente indicó que la decisión de presentar ante el Congreso el proyecto de ley estatutaria para realizar un referendo es tener un mecanismo avalado para cuando se llegue a un acuerdo con las FARC. “Eso requiere unos procedimientos, unas instancias y por eso tomamos la decisión de presentar este proyecto”.

Señaló también que “cuando tomamos esa decisión, inmediatamente surgieron los enemigos de la paz” y que el fin del conflicto no será a cualquier precio.

Las declaraciones del jefe de Estado tuvieron lugar en la inauguración del Primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, en la capital chocoana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×