Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/11/20 00:00

Santos lamentó que Panamá no hubiera informado sobre asilo a ex directora del DAS

El Presidente de la República respetó la decisión del Gobierno panameño de dar asilo territorial a María del Pilar Hurtado y advirtió que no se afectarán las relaciones bilaterales. La ex funcionaria habló para la prensa panameña.

Santos lamentó que Panamá no hubiera informado sobre asilo a ex directora del DAS

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos no eludió la controversia generada por el asilo territorial que el gobierno panameño le concedió a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado. Aunque respetó la decisión del gobierno del vecino país, lamentó hoy que no le hubiera informado antes sobre la decisión.

"Sí nos hubiera gustado, precisamente por la amistad que tenemos, que nos hubieran informado. Porque es de elemental cortesía entre amigos que se informen sobre estos hechos", dijo el mandatario.

Santos también controvirtió los argumentos de la solicitud del asilo por parte de Hurtado, y aseguró que la seguridad de la ex funcionaria estaba garantizada. “la Fuerza Pública tiene toda la capacidad de garantizar a ella y a los demás colombianos su seguridad personal, si realmente piensa que está en peligro".

Además el mandatario colombiano dijo que la petición del asilo es “un mensaje en cierta forma negativo frente al Estado de donde es ese ciudadano. Generalmente lo que se interpreta es que el Estado no tiene la capacidad de dar las garantías suficientes o que hay una persecución política".

Para Santos, la democracia colombiana respeta el Estado Social de Derecho y el debido proceso.

Desde Panamá María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, dijo no puede dar detalles de su situación jurídica hasta tanto no sea notificada por el Gobierno panameño de su petición de asilo en este país.

En declaraciones que publicó el diario La Estrella, Hurtado, a quien el Gobierno de Panamá le concedió ayer asilo territorial, explicó que por ahora no hablará, pero destacó que cuando las autoridades de este país le notifiquen sobre el asilo hablará sobre el particular con los medios.

La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores de ese organismo, encargado de los servicios de inteligencia colombianos, que son investigados por su responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Este sábado, el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, también alertó sobre la posibilidad que otros ex funcionarios del DAS, o incursos en estas investigaciones, pudieran seguir el mismo camino de Hurtado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.