Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2016 11:46:00 PM

Las puyas de Santos al alcalde de Medellín por el acuerdo de paz

El presidente anunció mayores esfuerzos para combatir la corrupción en la contratación y el cobro de valorización para financiar obras de cuarta generación.

El presidente Juan Manuel Santos se sacó el clavo con quienes han dicho que se ha dedicado exclusivamente a sacar adelante el acuerdo de paz con las Farc, dejando de lado los graves problemas en otros sectores.

Sin mencionarlo se refirió a las declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien sostuvo que el gobierno se volvió monotemático con este tema y no le ha prestado la suficiente atención a otros problemas, como por ejemplo, la seguridad en las ciudades.

Puede leer: Federico Gutiérrez responde a la columna de Daniel Coronell

"Si nos hubiéramos dedicado a la paz no hubiéramos avanzado en otros frentes", dijo el mandatario al clausurar el XIII Congreso de Infraestructura en Cartagena. El mandatario señaló que durante los seis años de su gobierno se construyeron 2.400 nuevos kilómetros de dobles calzadas, se hicieron millonarias inversiones en puertos y aeropuertos y se está llevando a cabo el más ambicioso programa vial en América Latina.

También destacó la cobertura de educación superior, las inversiones millonarias en vivienda, en agua potable, en acueducto y alcantarillado , en vivienda. "Con este balance no nos pueden decir que solo estamos dedicados a la paz", insistió el mandatario al cuestionar a los que señalan que el gobierno ha descuidado otros temas.

Esta es la respuesta a la posición del alcalde de Medellín quien dijo que si bien el acuerdo de paz es muy importante, no es el único tema que el gobierno debe abordar ya que los colombianos tienen muchos problemas pendientes por resolver. Gutiérrez, quien intervino también en el Congreso de Infraestructura, dijo que los retos del posconflicto son inmensos, que no se pueden arreglar solo con una firma y que el gobierno no puede dejar solos a los alcaldes en el proceso que se avecina. 

Le puede interesar: Santos y Timochenko firman el acuerdo de paz renegociado

Durante el evento, el mandatario también se refirió a uno de los principales reclamos del presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, quien llamó la atención sobre el avance de este flagelo en las regiones, donde los contratos están amañados y se hacen para que queden en manos de un solo proponente. Según Caicedo es necesario que se ponga en marcha un pliego tipo o estándar para frenar la corrupción.

Sobre este tema Santos reconoció que la corrupción es la otra guerra que el país tiene que ganar y que paro ello ya se han emprendido varias acciones. Una de ellas es la mayor coordinación entre los organismos de control como la Fiscalía y la Procuraduría. Además se van a limitar los convenios interadministrativos y se van a establecer los pliegos únicos. El mandatario reconoció que el 75 por ciento de los contratos de obra pública en las regiones se adjudica a un solo proponente. 

Adicionalmente, dijo que se hará una reforma al Estatuto Anticorrupción así como a la Ley de Extinción de Dominio y se regulará el lobby o cabildeo, Santos también se refirió a una propuesta que sin duda causará gran controversia y es la relacionada con el cobro de valorización para financiar las vías de cuarta generación.

Este en un programa ambicioso que lleva a cabo el ejecutivo y que contempla la puesta en marcha de 33 proyectos que demandarán recursos superiores a los 40 billones de pesos.

Por eso, para ayudar en su financiación en la reforma tributaria se incluirá una propuesta encaminada a que con la valorización los propietarios de bienes inmuebles que se vean beneficiados con estas obras, realicen un aporte económico.

Durante el Congreso de Infraestructura Caicedo insistió en que es necesario que el gobierno resuelva los problemas que están frenando el avance de las vías a un mayor ritmo. Entre ellos están las consultas con las comunidades y el tema de las licencias ambientales. Pero otra preocupación según Caicedo es que no hay democratización en los procesos de contratación ya que los pequeñas y medianas empresas se están quedando por fuera de los proyectos. "Sería lamentable que las pymes quedaran por fuera de este proceso", sostuvo el dirigente gremial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.