Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"Mientras más pronto lleguemos a un acuerdo, más víctimas nos vamos a ahorrar": Santos

El mandatario le dice al expresidente Uribe que "no tiene ninguna lógica prolongar los diálogos de paz".

16 de marzo de 2015

El presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes que las negociaciones de paz con las FARC están entrando en su etapa más difícil, pero se mostró confiado en que con voluntad y decisión se lograrán acuerdos rápidamente.

"Estamos entrando en la parte más difícil, pero si hay voluntad y podemos tomar decisiones, yo creo que podemos llegar a acuerdos muy rápido", manifestó el mandatario en el programa semanal Agenda Colombia.

Santos respondió durante el programa a la propuesta que lanzó el expresidente Álvaro Uribe Vélez de prolongar los diálogos tanto cuanto sea necesario con tal de lograr un acuerdo que sea lo más favorable para el país.

"Prolongar esto no tiene ninguna lógica, si podemos llegar a acuerdos rápido, vamos a lograrlos rápido", manifestó.

El jefe de Estado reiteró su idea de que cuanto más rápido se llegue a un acuerdo con las FARC, el país va a evitar más muertes, más sufrimiento y más víctimas, "y más pronto vamos a comenzar a disfrutar los dividendos de la paz".

Santos subrayó que todo el proceso, iniciado en el 2012, ha sido "bien estudiado, bien planeado, bien analizado" y se ha manejado con "rigor, disciplina y análisis", lo que ha hecho que se avance más que en cualquier otro intento anterior de negociar la paz con el grupo guerrillero.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga reaccionó a la respuesta del mandatario y aseguró que Santos no interpretó bien la posición del expresidente Álvaro Uribe. "El presidente Santyos no leyó la carta. Quiero explicar de manera muy clara que la propuesta es que se extiendan los diálogos en La Habana de manera simultánea con una zona de concentración donde puedan estar todos los guerrilleros de las FARC, que se pueda hacer una verificación internacional y de esa forma se evita que puedan cometer acciones criminales".

La delegación de paz del Gobierno viajará hoy a La Habana, donde a partir de mañana comenzará con los negociadores de las FARC el ciclo 34 de los diálogos, que avanzan en el punto de víctimas, penúltimo de la agenda de negociación, al tiempo que han empezado a discutir el último, sobre fin del conflicto.