Home

Nación

Artículo

César Gaviria habló con el presidente Santos y llevó el mensaje a la bancada. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Gaviria le pide a Santos “volver a ser imparcial”

Santos le confirmó a Gaviria que quiere a Edgardo Maya. El expresidente insistirá en que su candidato es Gilberto Rondón.

14 de agosto de 2014

Un día después de haberse reunido con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, el expresidente César Gaviria, jefe natural del liberalismo, quiso bajarles la tensión a las diferencias que sostiene desde hace varios días con el mandatario. Una tensión que se ha precipitado por la elección que debe hacer el Congreso de elegir a la cabeza de la Contraloría General de la República.
 
Gaviria se encontró este jueves con los senadores y representantes del partido y allí les compartió los detalles de la reunión que sostuvo con Santos, que, según trascendió, fue “muy tensa” y no habría terminado en los mejores términos.
 
El expresidente dijo que le transmitió a Santos la aspiración que tenía el liberalismo de que el candidato que eventualmente escoja la bancada pueda competir en igualdad con los demás candidatos. La terna para contralor está integrada por Gilberto Rondón, postulado por el Consejo de Estado y que cuenta con el respaldo de la Casa Gaviria; Carlos Ardila, ternado por la Corte Suprema y cercano a Germán Vargas Lleras, y el exprocurador Edgardo Maya Villazón, candidatizado por la Corte Constitucional.
 
Según Gaviria, el presidente Santos le transmitió lo que llamó “una petición tranquila y respetuosa. Él prefiere a Edgardo Maya Villazón”. Según el expresidente, esa es una expresión “tranquila, pero no impositiva”.
 
Sin embargo, ese guiño de Santos a Maya es el hecho que podría inclinar la balanza. Pues al conocerse la decisión del presidente, bancadas mayoritarias como La U se dejen influenciar por ese llamado. “No estamos molestos con el presidente Santos, en absoluto; él ha sido muy respetuoso y la petición que ha enviado es muy respetuosa”, explicó Gaviria. Por eso le mandó un mensaje al mandatario: “Lo mejor sería que el señor presidente, que había ofrecido imparcialidad en este tema, regresara a esa situación de imparcialidad”.
 
Aunque Gaviria insiste en respaldar a Gilberto Rondón, la bancada del Partido Liberal decidió postergar hasta el lunes, un día antes de la elección, la decisión de elegir su candidato. “Estamos en asamblea permanente”, dijo Serpa. Gaviria confirmó que este fin de semana dialogará con las bancadas de los otros partidos políticos. Mientras tanto, se espera un pronunciamiento del procurador sobre la viabilidad de los tres candidatos.
 
El pulso entre Gaviria y Santos sigue. Y el país parece indignado porque esta disputa se reduzca a un cargo público. Así lo confesó la senadora Viviane Morales, quien calificó de “muy grave” que se ponga al Partido Liberal en el escenario de que está dando una pelea por una posición, una contraloría o un ministerio. “No estamos pidiendo contralorías, que el país no se equivoque. Estamos defendiendo banderas mucho más altas y visiones mucho más amplias que las estrechas de pedir puestos”.