Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Gustavo Petro se encontraron en la Feria del Libro. | Foto: Presidencia.

POLÍTICA

“Qué bueno tenerlo otra vez de alcalde”: Santos a Petro

Gustavo Petro se comparó con Jorge Eliécer Gaitán al decir que también fue destituido.

29 de abril de 2014

Mientras el presidente Juan Manuel Santos anunció que impugnaría la tutela que restituyó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en su cargo, en un discurso en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá, el primer mandatario se mostró complacido por el regreso de Petro al Palacio de Liévano.  

“Qué bueno tenerlo otra vez de alcalde”, le dijo Santos al mandatario capitalino, quien sonrió desde el auditorio junto con los asistentes a la inauguración.

“Lo único que yo he hecho en los últimos tiempos es cumplir fielmente con la ley”, dijo Santos en referencia a la decisión que tomó semanas atrás, cuando retiró del cargo al mandatario capitalino en cumplimiento con la orden de la Procuraduría.

Petro hizo su entrada en el auditorio de Corferias de Bogotá entre aplausos y fue el primero en hablar, con un discurso en el que se refirió al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, de quien dijo: "No sólo fue destituido (como alcalde), sino que fue después asesinado" (en abril de 1948), a lo que siguieron aplausos y risas del público.

El comentario y la reacción de los asistentes permitieron a Petro hacer una breve pausa de complicidad tras establecer el paralelismo entre el caso de Gaitán con su situación, desde que la Procuraduría ordenó en diciembre pasado su destitución como alcalde e inhabilitación por 15 años.

Feria del libro

En la inauguración de la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el presidente Santos exaltó el trabajo por la libertad que ha hecho desde la literatura el premio nobel, Mario Vargas Llosa.  

Santos dijo que la lectura ayuda a eliminar las ideas erráticas que se tienen de los otros y citó las palabras del propio autor peruano: “Los libros nos ayudan a derrotar los prejuicios racistas, étnicos, religiosos e ideológicos entre los pueblos y las personas; y a descubrir que, por encima o por debajo de las fronteras regionales y nacionales, somos iguales en el fondo, que los 'otros' somos en verdad 'nosotros' mismos.”

Luego destacó: “Y hoy quiero reconocer públicamente, querido maestro Vargas Llosa, que mi admiración por su literatura es sólo igualada por mi admiración por su más grande tarea de vida, que ha sido la defender –en todas las formas, en todos los lugares– la libertad”.

Tras destacar la lectura como una herramienta para la libertad, Santos recordó un fragmento del discurso de aceptación del Nobel en el que dijo que aprender a leer fue la cosa más importante que le pasó en la vida.

Santos indicó que en Colombia también se busca incentivar el hábito de la lectura entre jóvenes y adultos. Por eso hay programas como la 'Gabolectura', el cual se llevó a cabo el pasado Día del Idioma.  En esa fecha, se entregaron más de 12.000 ejemplares del Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez. En el evento, el mandatario lanzó el premio hispanoamericano del Premio Gabriel García Márquez.  

El presidente calificó de “privilegio” que Vargas Llosa encabece, junto con al presidente de Perú, Ollanta Humala, la delegación peruana a la Feria.

Por su parte, el presidente peruano destacó que la paz en Colombia será “un triunfo de toda América Latina”.

"Los pueblos que hemos sufrido violencia queremos la paz. Hemos pagado caro nuestros aciertos y errores, por eso saludamos el gran esfuerzo del pueblo colombiano para alcanzar la paz", dijo Humala, quien recordó así los años de violencia en su país durante la larga guerra que libraron las fuerzas de seguridad del Estado -a las que él perteneció- y el grupo maoísta Sendero Luminoso.

Humala se declaró orgulloso de acompañar una "gran" comitiva de más de 200 escritores "marcada por un sello testimonial" de la historia y la cultura de Perú, la cual comparten desde autores del Siglo XX como José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre, hasta "las nuevas generaciones".

Con información de Efe.