Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2015 12:00:00 AM

Nuevo llamado de atención de Santos a Vargas Lleras

En un inesperado cruce de declaraciones, el presidente le aclaró a su vicepresidente “quién es el dueño de la chequera”.

Es la segunda vez que el presidente Juan Manuel Santos le hace un público llamado al orden a su vicepresidente, Germán Vargas Lleras. Hace unos meses, le ordenó dirimir en privado con el ministro de Hacienda. Ahora, al dirigirse a los gobernadores del país, salientes y electos, les aclaró “quién es el dueño de la chequera”.

La sorpresiva alusión de Santos sucedió durante su intervención en la cumbre de gobernadores que se adelantó en Villavicencio. Al referirse a los proyectos e inversiones a priorizar, el mandatario advirtió quién tiene la última palabra respecto a su ejecución

“Esas decisiones las voy a tomar yo, las va a tomar la Presidencia de la República, entonces cualquier decisión de esas que estoy segurode  que ustedes irán a los ministerios y a la Vicepresidencia, y entonces van a querer que allá les aprueben los proyectos. Posiblemente allá les pueden decir, tendrá mi visto bueno o yo apoyo eso, pero las decisiones de priorizar los recursos, de qué proyectos van o de qué proyectos no van, los toma el Presidente de la República”.

Y aclaró, “porque es que el presidente es quien tiene la chequera, y es que así funciona el sistema presidencial; para que no exista ningún equívoco les digo, los vamos a poder establecer gobernadores y la Presidencia de la República, y por supuesto que los ministros también. Ellos y el vicepresidente (Germán Vargas) podrán concurrir con toda la buena disposición, porque es que todos somos un equipo. Yo les digo, todos somos un equipo”.

Santos también hizo claridad de que las obras que se vienen inaugurando son producto “del gobierno de Juan Manuel Santos”. Por eso dijo que los ministros y el vicepresidente “lógicamente saquen pecho y que los gobernadores también saquen pecho, eso me encanta pero hay que establecer de dónde viene y quién aprueba, y al fin y al cabo quién está haciendo las cosas”.

De la intervención de Santos, que fue muy aplaudida, se dice que estuvo motivada por algunos episodios que rodearon este encuentro de gobernadores del país.

En la noche del jueves una especie de reunión paralela tuvo lugar en un restaurante de Villavicencio. Una comida ofrecida por el vicepresidente Germán Vargas Lleras para tener contacto con los gobernadores, ya que lamentó que no hubieran invitado a los ministros del sector de infraestructura, el cual lidera.

La Federación de Departamentos, presidida por Amílkar Akosta, mediante un comunicado calificó de falso el señalamiento de que no se hubiera invitado al vicepresidente ni a los ministros de Vivienda y Transporte. Aseguró que si no fue incluida en la agenda fue porque nunca hubo confirmación de asistencia.

Varios medios de comunicación dieron cuenta que en la cena Vargas Lleras explicó uno a uno los proyectos de infraestructura en el departamento, y se dice que hasta se sentó con cada uno de ellos para definirlos.

No es la primera vez que los oídos de Santos llegan quejas sobre el excesivo poder acumulado por el vicepresidente. En campaña presidencial dos partidos políticos se quejaron ante el presidente por el presunto favorecimiento a candidatos de su partido, Cambio Radical.

Tras el incidente de Villavicencio, el presidente de la República citó en el aeropuerto de Apiay a su vicepresidente para que le explicara el inconveniente con la Federación de Departamentos. El encuentro nunca se produjo porque Vargas Lleras se adelantó a continuar su agenda oficial. En la tarde se encontraba en El Carmen de Bolívar.

Allí supo de las declaraciones del presidente Santos y en lugar de profundizar en la controversia, le dio la razón al mandatario. “Tiene toda la razón el presidente de la República. Nosotros cumplimos, coordinamos y colaboramos en las tareas de gobierno”, dijo Vargas Lleras con buen humor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.