Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Juan Pablo Bello - SIG

NACIÓN

Santos firma decreto que reglamenta la marihuana medicinal

El mandatario dijo que la normativa pone a Colombia a la vanguardia de una nueva forma para reducir los efectos dañinos del uso de esa droga.

22 de diciembre de 2015

Finalmente la política antidroga en Colombia dará un giro de 180 °. Este martes el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que regula el cultivo, la transformación, la importación y la exportación del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.

El decreto "permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos", afirmó el mandatario desde la Casa de Nariño.

"Permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia del control de las drogas", agregó.

El uso del cannabis con fines medicinales ya estaba permitido por una ley de 1986, pero su aplicación quedaba pendiente "debido a la falta de reglamentación" acerca de la producción legal nacional, dijo una fuente del Ministerio de Salud.

"La fabricación, la exportación, el comercio y el uso médico y científico de este y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace ya varias décadas en Colombia, y sin embargo, nunca se había reglamentado, que es lo que estamos haciendo", dijo Santos.

Adicionalmente a este decreto, el Congreso estudia un proyecto de ley sobre cannabis medicinal, que espera definir tasas para los cultivos y ampliar otros detalles de la norma.

En  el país, donde es legal cultivar hasta 20 plantas de marihuana, ya se consiguen productos terapéuticos que emplean su hoja.

El consumo de cannabis en la vía pública y su comercialización están prohibidos, aunque la posesión de dosis personales de 20 gramos está despenalizada desde el 2012, cuando la Corte Constitucional ratificó una sentencia de 1994 sobre el tema.