Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2015 2:16:00 PM

Santos insiste en continuar con la negociación

El mandatario advierte que están preparados para enfrentar los ataques de las FARC, pero persiste en la búsqueda de la paz.

Un bombardeo militar contra las FARC que dejó 26 guerrilleros muertos en Colombia sacudió el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, desde donde la guerrilla anunció el fin de su cese al fuego unilateral en medio de las negociaciones.

Las FARC suspendieron este viernes la tregua unilateral decretada por su parte en diciembre para desescalar el conflicto, en una crisis más de los diálogos que Gobierno y guerrilla sostienen desde hace dos años en Cuba.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado (...), pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país", indicó la guerrilla en su blog.

Minutos más tarde, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el gobierno nacional está preparado para enfrentar eventuales ataques de las FARC.

“La guerrilla salió precisamente a decir que suspendían su cese al fuego, enviaban ofensivas militares como un acto de represalia. Por supuesto que estaremos preparados para eso, pero insistiremos en buscar esa paz, esa paz que el país necesita”, dijo durante su intervención en el Seminario de literatura China-Colombia.

Tras insistir en la legitimidad de la operación que adelantaron las autoridades en Guapi (Cauca), Santos recordó el anuncio que hizo en la mañana de este viernes cuando advirtió sobre la posibilidad de que ya la guerrilla este “pensando en cómo vengarse, cómo tomar represalias”. 

El mandatario dijo que en ese momento se refirió al conflicto armado colombiano como un espiral de violencia, odio, venganza y polarización. Agregó que el gran esfuerzo por lograr la paz tiene que estar en “nuestros propios corazones” para cambiar esa espiral por “uno de paz, armonía, perdón, reconciliación y unidad”.

El operativo militar contra un campamento de las FARC en las montañas de Guapi dejó el jueves al menos 26 guerrilleros muertos y un menor de edad herido, en el golpe más duro a la guerrilla desde el inicio de los diálogos de paz.

El gobierno de Santos ha rechazado una tregua bilateral durante las negociaciones para evitar un fortalecimiento de la guerrilla, pese a que en los últimos meses ambas partes habían dado pasos para reducir la violencia y encaminarse hacia la paz.

La tregua de las FARC, según datos del Ministerio de Defensa, había logrado una reducción del 47 % de muertes de combatientes entre enero y abril. 

Paz, único camino

El intento de "desescalar" el conflicto por ambas partes sin alcanzar un cese al fuego definitivo durante los diálogos no ha dado los frutos esperados, según Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac).

Los hechos demuestran que "la violencia afecta al proceso y no permite a las partes avanzar", dijo Restrepo. Según el analista, es el momento de "acordar muy rápidamente un cese al fuego definitivo", y para ello sería útil "la presión internacional".

Este viernes fue suspendida a última hora una reunión conjunta en La Habana de las delegaciones del Gobierno y las FARC, en la que se esperaba que informaran sobre el inicio del desminado acordado en marzo, informó un responsable de la cancillería cubana.

Sin embargo, ambas delegaciones volverán a dialogar el sábado, como estaba previsto.

"Desde el día que se iniciaron las negociaciones de La Habana he sido muy claro en que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían, y no se detendrán", insistió el mandatario, quien declaró que los militares "están preparados" frente a posibles nuevos ataques de la guerrilla.

* Con información de AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.