Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2014 12:00:00 AM

Santos: “Los colombianos van a refrendar la paz”

El presidente dice que esto será así porque no se firmará un acuerdo con las FARC “a cualquier costo”.

El presidente Juan Manuel Santos confía plenamente en la voluntad de los colombianos para refrendar un posible de acuerdo con la guerrilla de las FARC, entre otras razones, porque este no será “a cualquier costo”.

Santos estuvo en la mañana de este miércoles en los micrófonos de La W Radio. El mandatario afirmó: “Estoy seguro de que cuando le digamos al pueblo colombiano —si llegamos a esos acuerdos— que vote por la paz, el pueblo colombiano –lo conozco–, va a votar por esa paz (…) porque esa paz no va a ser una paz a cualquier costo. Esa paz va a ser va paz sensata”, aseguró.

“Sería ilógico desde todo punto de vista que una población que ha vivido 50 años en guerra rechace la posibilidad de paz”, agregó.

En la charla, Santos aseguró que el narcotráfico nunca podrá ser un delito político. “El narcotráfico nunca podrá ser un delito político. A los narcotraficantes nunca se les podrá juzgar bajo ese parámetro. Un narcotraficante es un delincuente común y corriente”.

Explicó que “otra cosa muy distinta es que una persona o una organización que tenga ese estatus político, que se va en rebelión contra un Estado, utilice ciertos mecanismos que son delitos. Por eso se llama la conexidad, un delito conexo, para lograr sus fines, entonces dentro de la justicia transicional se podría darel caso que esos delitos conexos se consideren delitos políticos”.

Indicó que ello tendría efecto sólo en aquellas personas que han entrado en rebelión y que “están sometiéndose a justicia transicional bajo ese parámetro”. Insistió en que “si el narcotraficante es el jefe de la organización”, este no tendrá beneficios, pero “si ha usado el narcotráfico para fines políticos, ahí entra la conexidad”.

“El narcotráfico nunca podrá ser un delito político, a los narcotraficantes nunca se les podrá juzgar bajo ese parámetro, el narcotraficante es delincuente, es un criminal”, sostuvo.

Insistió en su negativa de pactar un cese bilateral al fuego con las FARC dado que este puede “generar un incentivo perverso y es el de prolongar las negociaciones indefinidamente porque no habría ninguna presión para llegar a los acuerdos”.

En la última visita de las víctimas a la Mesa de Negociación en La Habana, estas insistieron en la urgencia de decretar un cese al fuego bilateral como un “hecho de paz” que aminore la intensidad del conflicto armado.

“La guerra debería terminar lo antes posible y debería haber un cese el fuego bilateral, ya que generaría cierto consenso en el país para avanzar a un horizonte de paz”, afirmó en rueda de prensa Camilo Villa, que perdió a su padre, un abogado defensor de derechos humanos asesinado por paramilitares en 1992. En la entrevista con La W, Santos volvió a negar esta posibilidad.

En la charla con La W, al ser interrogado sobre los motivos por los cuales el Gobierno se levantaría de la mesa de conversaciones de La Habana, el mandatario aseguró que dejaría los diálogos si ve que la contraparte no tiene voluntad de paz. “Yo me levanto de la mesa cuando vea que la contraparte no tiene voluntad de llegar a ningún acuerdo”, manifestó.

Subrayó la inconveniencia de establecer fechas límite para la firma de la paz al señalar que “poner fechas fatales, poner fechas límites, es siempre contraproducente. Así me lo han señalado todos los expertos desde el principio”.

Sin embargo, el presidente Santos se mostró confiado en que la paz será una realidad el próximo año. “Yo espero que el año entrante por supuesto que no tengamos que estar nuevamente aquí dándoles ese reconocimiento a los heridos en combate porque habrá cesado el combate. Ese es el propósito de todos”, sostuvo.

Santos también abrió la posibilidad a la creación de una zona para ubicar a los guerrilleros en caso de una firma. “Es una alternativa perfectamente viable. Se ha utilizado en el pasado en diferentes experiencias. Por supuesto que sí”, dijo en la entrevista radial.

El presidente explicó también que si un jefe guerrillero es "narco", no podrá obtener beneficios de justicia transicional porque el narcotráfico nunca será delito político.

Santos indicó "otra cosa muy distinta es que una persona o una organización que tenga ese estatus político, que se va en rebelión contra un Estado, utilice ciertos mecanismos que son delitos. Por eso se llama la conexidad, un delito conexo, para lograr sus fines, entonces dentro de la justicia transicional se podría darel caso que esos delitos conexos se consideren como delitos políticos".

“En el caso del guerrillero que está en rebelión y que se benéfica del narcotráfico se pueden considerar esos delitos conexos a los políticos”, señaló el jefe de Estado.

Aseguró que serán condenados los máximos responsables de los actos de las FARC durante la guerra, sin embargo, indicó que no se puede juzgar a todos los guerrilleros porque en eso nos tardaríamos 50 años.

Dijo que personas que hayan incurrido en delitos, incluidos conexos al político, serán condenados y pagarán sus penas. Santos afirmó que el delito de conexidad puede ser aplicable a la participación en política. “Personas que hayan cometido porte ilegal de armas e inclusive que se hayan beneficiado del narcotráfico, si aceptan, podrá participar en política en un futuro”.

También reconoció que tomó una decisión muy costosa para él cuando aceptó negociar con las FARC en medio del conflicto. Dijo que si a eso se le agrega una campaña para desinformar, “es natural que mucha gente tenga dudas” sobre el proceso de paz.

Sin embargo, aseguró que mientras vaya saliendo “todo” lo del proceso, los colombianos conocerán y apoyarán lo diálogos de paz en La Habana, Cuba. También descartó renunciar si al firmar la paz los colombianos no la refrendan.

“No me he planteado esa posibilidad. Estoy seguro de que cuando lleguemos a votar por la paz, el pueblo colombiano va votar por la paz. El pueblo está con la paz. Será una paz sensata que traerá beneficios al país”.

El jefe de Estado señaló que si acepta un cese al fuego, el proceso de paz se podría alargar y que por ese motivo decidió el camino más difícil y costoso políticamente para terminar el conflicto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.