Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y su similar venezolano Nicolás Maduro (der.), en la cumbre que ambos mandatarios sostienen en la frontera este lunes. | Foto: AFP

DIPLOMACIA

Santos y Maduro cumplen su cita en Puerto Ayacucho

En esa ciudad fronteriza, los mandatarios sostienen su primera reunión oficial.

22 de julio de 2013

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el colombiano, Juan Manuel Santos, llegaron a la ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho, donde esta tarde sostienen su primera reunión oficial.

El avión presidencial venezolano llegó al aeropuerto de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, hacia las 2:30 p. m., y un cuarto de hora después lo hizo la aeronave de Santos.

Ambas aeronaves fueron reportadas en vivo por la emisora VTV, de la televisión estatal, la cual también adelantó que los gobernantes se reunirán en el transcurso del día en un destacamento militar de la ciudad amazónica.

Horas antes de encontrarse con su homólogo venezolano, Santos afirmó, desde Puerto Carreño (Vichada), que su país y Venezuela deben "vivir en paz" y que espera acordar unas "reglas de juego" con Maduro.

"Allá (en Puerto Ayacucho) espero que nos sentemos frente a frente y que, como lo hice con su antecesor, el presidente (Hugo) Chávez, acordemos unas reglas de juego para que podamos trabajar juntos y trabajar unidos los pueblos venezolano y colombiano, y las Fuerzas Armadas de Venezuela y las Fuerzas Armadas de Colombia", manifestó.

"En muchos aspectos podemos trabajar con Venezuela como si fuéramos un solo país", agregó Santos, quien mencionó el proyecto de navegación por el río Meta como ejemplo de lo que podrían hacer conjuntamente los dos gobiernos.

Según el jefe de Estado, sobre ese proyecto habló algunas veces con el fallecido presidente Hugo Chávez y ambos veían en esa iniciativa una herramienta para desarrollar "el potencial" que tiene esa parte de la zona de frontera, regada por numerosos y caudalosos ríos.

El presidente indicó que tiene grandes esperanzas de que la reunión con Maduro sirva para relanzar las relaciones con Venezuela. "Es un buen augurio: somos países hermanos; podemos trabajar juntos; respiramos el mismo aire; tenemos las mismas culturas, la misma historia, los mismos problemas, por eso estamos obligados a entendernos y trabajar de forma coordinada. Eso es lo que voy a buscar con el presidente Maduro", concluyó.

Por su parte, el presidente venezolano aseguró que hablará "con franqueza" en el encuentro. "Hoy venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y de Colombia, una vez más, a hablar con franqueza con el presidente Santos y a trabajar por la felicidad de nuestros dos pueblos. Estoy muy feliz de estar aquí", dijo Maduro desde Puerto Ayacucho.

"Vamos a un encuentro muy importante para la paz y la prosperidad de estas repúblicas (...) Las relaciones con Colombia son muy importantes para la historia de Venezuela", añadió Maduro.

Esta es la primera cita de Maduro y Santos tras el enojo del venezolano porque el mandatario colombiano recibió en la Casa de Nariño al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien realizaba una gira para denunciar que, a su juicio, hubo "fraude" en las elecciones de abril pasado en Venezuela.

Los comicios fueron ganados por Maduro con unos 220.000 votos de diferencia (1,45 %) con Capriles, según el escrutinio oficial.

Capriles, quien impugnó ante el Tribunal Supremo el resultado oficial de las elecciones, tilda a Maduro de "ilegítimo", lo que le ha valido acusaciones del Gobierno de desconocer la democracia y de ser el responsable de la decena de muertes registradas en incidentes postelectorales en varias zonas del país.

Santos recibió a Capriles en ese contexto, lo que provocó un hondo malestar en Maduro y su gobierno.

Tras la reunión Santos-Capriles, Maduro denunció que desde "los más altos poderes del Estado" colombiano se conspiraba para derrocarlo y hasta envenenarlo.

Santos ha alegado que las diferencias con Maduro se originaron por "malas interpretaciones" de su encuentro con Capriles, lo cual buscará aclarar en la cita de este lunes.

La reunión también tocará otros aspectos de la agenda bilateral, como la persecución a mafias del contrabando, el narcotráfico y el secuestro en la frontera común de más de 2.200 kilómetros.