Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron en Cartagena. | Foto: Presidencia.

DIPLOMACIA

Santos y Maduro, juntos en batalla contra el contrabando

Colombia y Venezuela ponen en marcha un ambicioso plan para acabar las "mafias" que cometen este delito.

1 de agosto de 2014

El encuentro del presidente Juan Manuel Santos con su homólogo Nicolás Maduro tuvo los frutos que esperaban los dos mandatarios. En primer lugar, ambos mandatarios llegaron a un acuerdo para combatir el contrabando de alimentos, instalaron una mesa económica y acordaron la venta de gasolina más barata a colombianos al otro lado de la frontera.  

Son estos los primeros resultados de la reunión que sostuvieron los presidentes de Colombia y Venezuela, quienes señalaron que las relaciones entre los dos países se han fortalecido aún más después del encuentro bilateral que sostuvieron en Cartagena de Indias.   

Dentro de los acuerdos quedó establecido que los delegados de los dos países se reunirán mensualmente para revisar el cumplimiento de cada política en el campo económico y de la lucha contra lo que llamaron las "mafias del contrabando". Santos y Maduro escucharon los resultados de las comisiones sobre cada uno de los temas y avalaron el informe final.

Contrabando

Las dos naciones acordaron que habrá una mesa permanente para evaluar las medidas y contrarrestar el contrabando. El presidente Santos explicó que se van a crear centros de comando y control en ambos países para combatir el fenómeno en los más de 2.000 kilómetros de frontera común.

También quedó previsto que Colombia y Venezuela irán tras del dinero de las mafias que están detrás del contrabando. “El contrabando es una tema que nos está afectando de manera grave tanto a los venezolanos como a los colombinos”, dijo Santos.

Santos y Maduro acordaron que debían pasar de las propuestas a los hechos y por eso establecieron mecanismos de trabajo, metas concretas y operaciones para combatir el flagelo.

Por su parte, el presidente venezolano, cuyo gobierno reclama porque los alimentos subsidiados en Venezuela son vendidos a precio rebajado en Colombia, dijo que era el momento de acabar el ceste fenómeno y “retomar el espacio de una economía sana” en la frontera.

“Hay que combatir ese flagelo con toda la contundencia del caso”, resaltó Santos, hay que luchar "contra las mafias que se mueven alrededor del contrabando", dijo Maduro. 

Otros temas

Al final de la reunión, cuando los mandatarios estrecharon la mano y recordaron otros encuentros en los que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue protagonista, se establecieron otros acuerdos bilaterales. Se dijo que es necesario incrementar el comercio lícito y que para ello se iba a establecer sistemas de pago bilateral con una nueva forma de transacción de moneda. 

De las deudas que Venezuela tiene con empresarios colombianos se dijo que los cronogramas de pagos se están cumpliendo. Un tema que llamó la atención es que en adelante se va a estudiar un acuerdo para que en la zona fronteriza se pueda vender la gasolina venezolana a un precio competitivo.

También quedó establecido un acuerdo binacional de carga y pasajeros por carretera, acelerar los proyectos de dos oleoductos y facilitar el ingreso de alimentos a la comunidad Wayuú en La Guajira.