Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y Nicolás Maduro en Ecuador.

RELACIONES INTERNACIONALES

Santos, Samper y Maduro juntos por Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas busca relanzar la integración regional entre la esperanza y el escepticismo.

6 de diciembre de 2014

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inauguró este sábado su nueva sede, un moderno complejo arquitectónico en la Mitad del Mundo, cerca de Quito, y renovó sus votos por una "integración integral" y completa, que vaya "de la visión a la acción".

Los presidentes suramericanos inauguraron la nueva casa del grupo con una reunión extraordinaria de dos jornadas, la primera de ellas desarrollada este jueves en la ciudad de Guayaquil.

El anfitrión, el ecuatoriano Rafael Correa, al iniciar el debate con sus colegas suramericanos que acudieron este sábado a la nueva sede de la Unión, aseguró que la integración regional "no tiene marcha atrás", aunque también observó deficiencias en el funcionamiento del grupo.

Para él, la integración debe ser "integral" y la nueva sede, un edificio "inteligente" y moderno, debe permitir organizar y coordinar las políticas comunes que profundicen los procesos de unidad con toda América Latina.

La nueva casa ya tiene un inquilino, el expresidente colombiano Ernesto Samper, que desde allí ejercerá sus funciones al frente de la Secretaría General de la Unión.

La sede permanente de la Unasur en la Mitad del Mundo llevará el nombre de su primer secretario general, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, representado en una escultura ubicada en la entrada misma del edificio.

Tras la inauguración formal de la nueva sede de la Unasur, la reunión extraordinaria de presidentes concluyó con la firma de una declaración que, entre otras cosas, proclamó el "imperecedero compromiso político" de los gobernantes con la integración suramericana.

Asimismo, definió la proyección del subcontinente "como una zona de paz" en el mundo y recordó el legado del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, a quien lo calificó de "arquitecto e impulsor de la integración latinoamericana".

La declaración también destaca el "impulso propositivo" del nuevo secretario general, Ernesto Samper, lo que contribuirá al "posicionamiento estratégico de la Unasur" en el concierto internacional.

El Consejo de presidentes, además, acogió la propuesta de Samper para relanzar el proceso de integración, iniciativa plasmada en un documento en el que el expresidente colombiano insta a pasar "de la visión a la acción".

Esa propuesta incluye la "ciudadanía sudamericana", una iniciativa estratégica para la integración de los pueblos y que considera la emisión de pasaportes suramericanos para fortalecer la movilidad humana en la región.

Para acometer con esos objetivos, los presidentes asumieron el reto de consolidar la Secretaría General de la Unión.

Al finalizar la jornada, el presidente ecuatoriano instó a sus colegas de la región a fortalecer la integración que, para él, es "una necesidad de supervivencia porque solamente unidos podemos enfrentar el neocolonialismo y el injusto y, muchas veces, inmoral orden mundial".

Correa también propuso que en la Unasur trabajen equipos a tiempo completo por la integración, con delegados permanentes con rango de embajadores que trabajen con ese objetivo en la sede del grupo.

También en esta cumbre, aunque en la jornada del jueves, el presidente de Uruguay, José Mujica, recibió la presidencia pro témpore del grupo de manos de su homólogo surinamés, Desi Bouterse.

Mujica, que dejará la presidencia de su país en marzo próximo, también recibió un homenaje de la Unasur y la mayor condecoración que otorga el Gobierno ecuatoriano por sus méritos en pos de la integración regional.

En la ceremonia de hoy estuvieron presentes los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rouseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Bolivia, Evo Morales; de Surinam, Dési Bouterse; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Argentina, Cristina Fernández.

En la inauguración de la nueva sede no estuvo presente el mandatario de Perú, Ollanta Humala, quien volvió a Lima después de participar ayer en la primera jornada de la Cumbre.

Tampoco estuvo presente, por motivos de salud, el presidente de Uruguay ni la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quienes sí estuvieron ayer en la cita de Guayaquil.