Home

Nación

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Santos y ministro español se comprometieron aumentar los intercambios comerciales

El ministro español dijo que el Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y la Unión Europea en mayo pasado contribuirá a ese propósito y, por eso, España va "a trabajar para que entre en vigor lo antes posible".

11 de noviembre de 2010

El presidente Juan Manuel Santos, y el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se comprometieron a incrementar los intercambios comerciales entre los dos países por considerarlos muy inferiores a los que corresponderían a sus respectivas economías.

Así lo anunció Sebastián al término de una reunión con Santos, quien recibió al ministro español en la Casa de Nariño durante la visita oficial de éste a Bogotá.

"Tenemos unos intercambios comerciales cuantitativamente ridículos; estamos hablando de mil millones sumando exportaciones e importaciones, cuando dado el tamaño de los dos países deberíamos tener un volumen de comercio muy superior", adelantó Sebastián en una rueda de prensa.

El ministro español dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y la Unión Europea en mayo pasado contribuirá a ese propósito y, por eso, España va "a trabajar para que entre en vigor lo antes posible".

"El objetivo es equiparar la relación económica a la política, que es excelente. La idea es cooperar en áreas de infraestructuras, en las que las empresas españolas son líderes internacionales", declaró.

De los más de 26.500 millones de euros en proyectos adjudicados a empresas españolas en los últimos seis meses, según datos facilitados por este Ministerio, el 63 por ciento corresponden a proyectos de infraestructuras y transportes y de consultoría e ingeniería.

Sebastián expuso también el interés de las empresas españolas por el sector de las comunicaciones y sociedad de la información e hizo referencia a la experiencia que puede aportar en la implementación de la televisión digital después de que Colombia optara en 2008 por el sistema de TDT europeo (DVB).

"En España tenemos el Plan Avanza, que de alguna forma es un precedente de Viva Digital que Colombia pretende lanzar y que nosotros queremos apoyar", matizó el ministro español al término de su reunión con Santos.

Para implementar este plan en Colombia, el Gobierno prevé una inversión de unos 2.000 millones de euros.

En cuanto al intercambio comercial, que Sebastián insistió en calificar de "ridículo", expresó la voluntad de los presidentes Juan Manuel Santos y José Luis Rodríguez Zapatero de "buscar fórmulas para elevarlo".

Y en este sentido, consideró que la inversión ayudará y se comprometió con Santos a que España buscará incrementar la presencia de empresas españolas en Colombia.

"Somos el segundo inversor y estamos convencidos de que podemos tener un mayor peso", aseveró.

Según datos de su Ministerio, la inversión acumulada de las empresas españolas en Colombia supera los 4.300 millones de euros y, en la actualidad, dan empleo a cerca de 60.000 personas.

Aun así "queremos que vengan más Pymes, que las empresas españolas le pierdan el miedo a Colombia, un país con un gran potencial y que va a ser una de las estrellas de América Latina; y con el TLC hay oportunidades que no se deben desperdiciar", agregó Sebastián.

Según el TLC firmado en Madrid, el 65% de las exportaciones a Colombia se liberalizará con su entrada en vigor y el resto lo hará de forma progresiva a lo largo de los próximos años.

El ministro español también se reunió hoy con los titulares colombianos de Transporte, Germán Cardona; de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano; y de Energía y Minas, Carlos Rodado; y con el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Carlos Andrés de Hart.
 
EFE