Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2010

Santos y Mockus lideran intención de voto, según encuesta de la U. de Medellín

Un total de 1.234 personas fueron encuestadas en 124 municipios de diferentes regiones del país.

22 de abril de 2010

El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín dio a conocer el resultado de una nueva encuesta realizada para conocer hacia dónde se encamina el panorama electoral del país. Según el estudio, el candidato Juan Manuel Santos, del Partido de la U, lidera la intención de voto con un 34,4 por ciento.

En el segundo lugar está el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, con el 27’1 por ciento, y en el tercero Noemí Sanín, del Partido Conservador, con el 16.5 por ciento.

En el cuarto lugar se encuentran empatados Gustavo Petro, del Polo Democrático, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, con el 4,3 por ciento.

Mientras tanto el 3,1 por ciento de los encuestados dijo que su voto se lo dará a Germán Vargas Lleras de Cambio Radical, el 0,7 por ciento a Jairo Enrique Calderón Carrero, el 0,1 por ciento a Róbinson Devia y el 9,4 por ciento dejó su respuesta en blanco.

Que pasaría su hubiera segunda vuelta

A la pregunta sobre entre qué candidatos se daría la segunda vuelta, los resultados fueron: 42,2 por ciento creen que sería entre Santos Y Mockus, 24,9 por ciento señaló que Sanín y Santos la disputarían, el 8,2 por ciento afirma que las posibilidades serían entre Sanín y Mockus y finalmente un 3,6 por ciento da como finalistas a Pardo y Sanín.

Ficha técnica de la encuesta

Persona natural o jurídica que la realizó: Universidad de Medellín.
Fuente de financiación: Universidad de Medellín.
Metodología: Encuestas telefónicas.
Tipo de Muestreo utilizado en el estudio fue: por conglomerados (potencial electoral por regiones de Colombia) y estratificado (distribución de estratos socioeconómicos en Colombia)
Tamaño de la muestra: Conformada por 1243 personas mayores de 18 años.
Tema o temas a los que se refiere: Intención de voto por los candidatos a la Presidencia de la República, evaluación de la gestión del actual Presidente de Colombia.
Personajes por quienes se indagó: ocho candidatos presidenciales inscritos
Preguntas formuladas: 11.
Municipios consultados: 124 de todo el país.
Universo: Potencial electoral de Colombia
Fecha de realización de la prueba piloto: 14 de Abril de 2010
Fecha de ejecución del estudio: 14, 15, 16, 17 y 19 de Abril de 2010
Margen de error calculado: 3,66 por ciento con un nivel de confianza del 99 por ciento.