Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/12/01 16:00

El presidente Santos niega la extradición de un guerrillero de las FARC a EE.UU.

Para esta decisión se tuvo en cuenta el proceso de paz que se adelanta en La Habana. Carlos Antonio Lozada, negociador del grupo guerrillero, valoró como "positiva" la decisión del Gobierno.

Juan Vicente Carvajal Isidro, "Misael". Foto: Imagen tomada de reclutamiento.mil.co
;
AFP

El gobierno de Colombia negó una solicitud de extradición a Estados Unidos de un guerrillero de las FARC, lo que este martes fue considerado por ese grupo una "señal positiva" hacia el proceso de paz que negocian en La Habana.

Juan Vicente Carvajal Isidro, 'Misael', era pedido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de "concierto para delinquir agravado" y "tráfico de estupefacientes", según una resolución firmada por el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

En el texto, el Gobierno niega la entrega de Carvajal, aduciendo el proceso de paz que mantiene desde hace tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antigua guerrilla del país.

"El ciudadano ha sido condenado por delitos políticos en su condición de militante de las FARC-EP", lo que "hace que en esta oportunidad se replantee la decisión que en su momento adoptó el gobierno nacional en la que concedió su extradición", indica la resolución.

La defensa de 'Misael' había recurrido el pedido de extradición el 24 de octubre, tras lo cual el Gobierno desistió de su entrega en una decisión fechada el 24 de noviembre.

Desde La Habana, Carlos Antonio Lozada, negociador de las FARC, saludó la decisión de las autoridades.

"Saludamos y valoramos positivamente esta decisión del presidente Juan Manuel Santos; consideramos que envía una señal positiva, pero al mismo tiempo consideramos que la extradición debe desaparecer definitivamente del escenario jurídico colombiano", declaró el jefe rebelde.

De su lado, el Gobierno recordó en su declaración que las negociaciones en Cuba han "avanzado" en la consolidación de un acuerdo de justicia que desembocará en la creación de una jurisdicción especial de justicia y paz que "tendrá competencia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno".

Carvajal, jefe financiero del frente 10 de las FARC que opera en la frontera con Venezuela, era requerido desde el 28 de febrero del 2013 por la justicia estadounidense. Actualmente cumple en Colombia tres condenas por delitos de rebelión.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y que ha dejado más de 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según datos oficiales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.