Home

Nación

Artículo

Durante el encuentro el Presidente se reunió con varios mandatarios, uno de ellos Raúl Castro. | Foto: Presidencia.

CONFLICTO

Santos: “No bajaremos la guardia”

El presidente recibió el apoyo al proceso de paz por parte de los países de la Celac.

28 de enero de 2013

El encuentro con mandatarios reunidos en Chile le sirvió al presidente, Juan Manuel Santos, para validar su propuesta de paz con las FARC en Cuba, también recibió el apoyo de la Comunidad internacional para que la organización guerrillera atienda el llamado de los presidentes.

“Ojalá (las FARC) escuchen a la comunidad internacional que, desde aquí, desde Chile, en forma casi unánime, porque no hubo una voz en contra, escuchen que la comunidad internacional quiere que cambien, como lo dijo el presidente Evo Morales en una intervención, que se den cuenta que tienen que cambiar las balas por los votos” señaló Santos.

El mandatario aseguró que si las FARC ingresan a la vida política legal “habrá un espacio para que, como decía el presidente Evo Morales, la revolución la continúen pero por el camino de la democracia. Ahí tendrán espacio”.

De otra parte, el presidente condenó los actos terroristas contra los colombianos tanto civiles como uniformados. Al mismo tiempo, advirtió que el Gobierno seguirá aplicando la ley, la justicia y la presión militar.

Santos reiteró que a pesar del fin de la tregua de las FARC, “La decisión del Gobierno ha sido: nosotros no vamos a bajar la guardia en ningún frente, y mucho menos en el militar, sino hasta que lleguemos a los acuerdos. O sea que el conflicto continúa”.

Tras el encuentro del fin de semana con los presidentes de la Celac, Santos espera que el proceso se agilice. “Vamos por buen camino”.