Sábado, 1 de noviembre de 2014

| 2013/09/19 00:00

Santos le responde a Nicaragua y nombra viceministra raizal

La isleña Sandra Victoria Howard Taylor se encargará del viceministerio de Turismo.

Juan Manuel Santos. Foto: SIG
;
EFE

El tema de las aguas del archipiélago San Andrés y la lucha jurídica tras el fallo de La Haya sigue en la primera plana en la agenda del presidente Juan Manuel Santos. En una visita a al territorio insular prometió a los habitantes que la gobierno no cederá ni un milímetro de la plataforma continental a las pretensiones territoriales de Nicaragua en el Caribe.

Adicionalmente, Santos anunció la designación en el Viceministerio de Turismo de la isleña Sandra Victoria Howard Taylor.
“Sandra, es una posición muy importante. Colombia tiene en el turismo no solamente en San Andres, no solamente en Providencia, sino Colombia, tiene en el turismo una de sus prioridades”, le expresó el presidente a la designada viceministra.

"Tengan ustedes la absoluta seguridad de que no vamos a ceder un solo milímetro en esa plataforma continental que va desde aquí, desde San Andrés, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta", subrayó el mandatario en un acto en la isla de Providencia.

Santos, que viajó este miércoles al archipiélago para reafirmar la soberanía colombiana en esos territorios, pasó la noche en Providencia donde este jueves inauguró una estación de internet y otra de radio-enlace que facilitarán las comunicaciones de esa región con el continente.

En su discurso, el presidente se refirió nuevamente a la demanda presentada esta semana por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un intento de que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

Tras recordar que este miércoles, a bordo de la fragata de la Armada ARC Almirante Padilla, navegó con representantes de todos los poderes del Estado por las aguas que circundan San Andrés y desestimó la nueva demanda nicaragüense, el mandatario subrayó esa posición.

"Lo que hicimos ayer (miércoles) tiene un significado muy especial", expresó el jefe de Estado, quien reiteró que la víspera dijo que "esas nuevas pretensiones de Nicaragua no tenían ningún sentido, que eran totalmente infundadas, que esa era una demanda totalmente improcedente".

Con la nueva demanda, el Gobierno nicaragüense quiere además que la CIJ declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países, más allá de los límites determinados por su sentencia el 19 de noviembre del 2012 que le concedió a esa nación centroamericana derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.

Santos dijo que en el recorrido del miércoles a bordo de la fragata, su Gobierno estuvo "defendiendo" las fronteras colombianas, y prometió: "continuaremos haciéndolo durante muchísimos años más".

El presidente dijo que como marino de la Armada navegó hace 45 años por primera vez por las aguas de San Andrés, y se mostró seguro de que dentro de 45 años sus hijos, los hijos de los sanandresanos y de todos los colombianos podrán seguir haciéndolo libremente.

"Hasta el día que me muera seguiré defendiendo sus derechos, seguiré defendiendo sus oportunidades", enfatizó el mandatario.

Con EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×