Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2012 12:00:00 AM

Santos: "No permitiremos hechos vandálicos como los ocurridos en Bogotá"

El presidente de la República mostró su respaldo al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, tras los disturbios y actos vandálicos del viernes en Transmilenio, los más graves en los 12 años de operación del sistema de transporte masivo.

El presidente Juan Manuel Santos señaló este sábado que no se admitirán actos de vandalismo como los ocurridos el viernes, cuando manifestantes incorformes con el servicio de Transmilenio detuvieron la operación de los abuses articulados y la emprendieron contra ellos y algunas estaciones del sistema.
 
El jefe de Estado también mostró su respaldo al alcalde de la cidad, Gustavo Petro, "puede contar no sólo con el total respaldo sino también con la total concurrencia del Gobierno Nacional".
 
"Que no quede ninguna duda de que ante ese tipo de hechos, nuestra obligación es corregir y entrar a operar con todos los instrumentos que la ley nos permite y que la Constitución nos obliga a hacer", enfatizó el mandatario desde Leticia, dondeencabeza la reunión de Acuerdo para la Prosperidad.
 
Ante los anuncios de el lunes habrá nuevas movilizaciones de protesta por el servicio que presta Transmilenio, el alcalde Mayor, Gustavo Petro, ordenó que "nada ni nadie" impida su operación
 
Con el antecedente de los serios hechos de orden público del viernes, que dejaron graves destrozos en la infraestructura del sistema de transporte masivo de Bogotá, el alcalde Gustavo Petro anunció que se reforzará la seguridad para evitar nuevos casos de vandalismo, tras un consejo de seguridad que él encabezó.
 
Frente a informaciones de que se repetirían las movilizaciones de protesta, el mandatario local señaló que se respetará y garantizará el derecho a hacerlo, pero de ninguna forma se permitirá que se corte el paso de lo los articulados rojos, ni desórdenes como los que afectaron la movilidad de la ciudad en las últimas horas.
 
"La orden es proteger las Estaciones, nada ni nadie va a impedir que los buses articulados y alimentadores circulen en las troncales de Transmilenio”, manifestó el burgomaestre.
 
También se anunció en las próximas horas 1.200 policías entrarán a reforzar la seguridad de las estaciones de Transmilenio, sobre todo en aquellos lugares en los cuales se presentaron las protestas.
 
Entretanto, la normalidad regresó al sistema tras las reparaciones que entre la noche del viernes y la madrugada del sábado tuvieron lugar en las estaciones afectadas por actos vandálicos: Calle 49, Marly y Calle 72, todas en la troncal de la avenida Caracas.
 
No obstante la más afectada, la parada de la Calle 45, se encuentra cerrada ante los destrozos en los sistemas electrónicos de recaudo y acceso. Transmilenio espera que pueda ser reabierta el domingo.
 
El viernes en la noche, el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, dijo en un rueda de prensa que lo que era un protesta pacífica se convirtió en otra cosa.

"Vandalismo, piedra, papas explosivas no son agresiones de protesta por un mal servicio, sino que ya creemos que entran en los linderos para usar los códigos de justicia existentes", señaló Navarro.

"Esto no lo puede aceptar la ciudad ni los ciudadanos de Bogotá", resaltó el funcionario.
El Distrito reportó la captura de 60 personas llevadas a las Unidad Permanente de Justicia (UPJ), nueve han sido judicializas y 20 más fueron entregados a sus padres con actas de responsabilidad por ser menores de edad.

Por su parte,la Policía Metropolitana de Bogotá activó la dirección de correo vandaloscontratransmilenio@gmail.com para recibir fotos, videos e información de la ciudadanía para identificar a quienes participaron en los actos violentos del viernes. La estrategia ha significado la captura de 14 personas y 52 han sido individualizadas, se informó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.