Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2016 4:00:00 PM

Santos no repunta en las encuestas

La imagen favorable del presidente se mantiene en bajos niveles, se raja en las políticas de gobierno, aunque el plebiscito empieza a tener mayor respaldo. Estos son los datos que arrojó Cifras y Conceptos para el mes de mayo.

Para el presidente Juan Manuel Santos, el primer semestre del 2016 ha estado marcado por las encuestas. En estos cinco meses el mandatario ha salido golpeado. Las principales mediciones coinciden en ubicar su imagen favorable en los niveles más bajos de los casi seis años de gobierno, y la gestión no encuentra respaldo entre los ciudadanos. 

Este jueves se conocieron los resultados de la encuesta Polimétrica, de la firma Cifras y Conceptos, contratada por Caracol Radio y Red Más Noticias, en la que los números vuelven a estar en contra del mandatario.

Y eso que en las últimas semanas se han producido algunos ‘timonazos’ en el interior de la Casa de Nariño, desde el cambio de miembros del gabinete ministerial, hasta el relevo en el equipo de colaboradores cercanos al propósito, que entre otras, llegaron con el objetivo de repuntar la imagen del mandatario.

Según Cifras y Conceptos, que consultó a 1.608 personas en cinco ciudades del país, entre el 19 y el 22 de mayo, arrojó que el 29 % de los consultados tienen una imagen favorable del presidente, pero para el 69 % la imagen del mandatario es desfavorable.

Sorprende que una de las políticas peor calificadas (con sólo el 8 %) sea la de lucha contra la corrupción. Más aún cuando a comienzos de mes, Santos fue invitado especial para moderar un foro en la Cumbre Mundial Anticorrupción, que se adelantó en Londres.

Mejor librado sale el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Sin embargo, su imagen favorable es del 36 % y la desfavorable, del 51 %.

Sobre el nuevo gabinete, las mujeres ocupan los cuatro primeros lugares en cuanto imagen favorable. Los peor librados son la mayoría de ministros que recién se posesionaron, pues el nivel de desconocimiento entre los ciudadanos es muy elevado.

Gina Parody (Educación): 38 %

Clara López (Trabajo): 36 %

Elsa Noguera (Vivienda): 27 %

María Ángela Holguín (Relaciones Exteriores): 25 %

Alejandro Gaviria (Salud): 22 %

Juan Fernando Cristo (Interior): 21 %

Luis Carlos Villegas (Defensa): 21 %

Aurelio Iragorri (Agricultura): 18 %

David Luna (TIC): 17 %

Jorge Londoño (Justicia): 16 %

Mariana Garcés (Cultura): 16 %

Luis Gilberto Murillo (Ambiente): 15 %

María Claudia Lacouture (Comercio Exterior): 11 %

Germán Arce (Minas): 10 %

Jorge Rojas (Transporte): 10 %

Contradicciones sobre la paz

La encuesta también consultó a los ciudadanos sobre el actual estado del proceso de paz. Hay un indicador favorable para el Gobierno, el relacionado con el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

El 67 % manifestó que saldría a votar por el plebiscito, el 30 %, dijo que no. Además, el 61 % aseguró que votaría por el SÍ, el 29 % por el NO, y el 10 % No sabe.

En esta encuesta, el 35 % considera que el fin del conflicto debe ser por una salida militar, el 30 % mediante desmovilización y el 30 % mediante negociación política con las FARC.

Cuando se les preguntó a los encuestados si aceptarían la participación política y electoral de los miembros del secretariado de las FARC, la respuesta fue contundente, el 74 % la rechaza. El 88 %, además rechazó la posibilidad de asignar curules en el Congreso a esa guerrilla.

Incluso, cuando se preguntó por la salida en materia de justicia, el 81 % de los encuestados consideró que debe ser enviar a los guerrilleros a la cárcel para que cumplan sus condenas. Aunque el 64 % acepta que la justicia sea con medidas restaurativas, el 76 % se mostró en contra de que los guerrilleros paguen su condena en una zona de confinamiento especial, en lugar de una cárcel.

Se preguntó sobre la reciente propuesta de resistencia civil promovida por el expresidente Álvaro Uribe: A favor el 46 %, en contra, el 37 %.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.