Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2011 12:00:00 AM

Santos: es normal que haya desacuerdos sobre la reforma a la Justicia

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que la iniciativa está abierta a la “discusión política, académica y técnica”. Reiteró que la finalidad de su Gobierno es entregar una justicia más eficiente.

Desde Paipa, donde adelanta la reunión sabatina de Acuerdo para la Prosperidad, el presidente Juan Manuel Santos se mostró conciliador frente a la abierta oposición de las Altas Cortes frente al proyecto de reforma a la Justicia presentado esta semana.
 
“Es totalmente normal que ese proceso produjo algunos acuerdos y produjo otros desacuerdos, donde no se pusieron de acuerdo el señor Ministro del Interior, el señor Ministro de Justicia designado y las Cortes. Inclusive las propias Cortes no se pusieron de acuerdo entre ellas. Eso es normal”, declaró.
 
El mandatario señaló que desde que en el año que lleva en el poder propuso a la Rama Judicial un diálogo constructivo, pero ahora será el Legislativo el que debe decidir sobre el particular. “Nosotros presentamos ante el Congreso la propuesta que el Gobierno cree -podemos estar equivocados de pronto- pero de buena fe creemos que es la propuesta que más le conviene a la justicia y al país”, anotó Santos Calderón.
 
Así mismo, el presidente se mostró abierto “a buscar consensos y alternativas sobre el tema en el seno del Congreso”, según una nota de prensa de la Casa de Nariño.
 
“Nada está escrito sobre piedra. Estamos totalmente abiertos a que en el Congreso se discutan diferentes alternativas y se tomen decisiones y el Congreso tiene que tomar decisiones. Ahí hay una responsabilidad del Congreso”, subrayó el jefe de Estado.
 
El jueves, en un comunicado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado expresaron su preocupación por la iniciativa que, si bien fue discutida con ellos, nunca halló el camino para el consenso.

Al contrario, los togados expresaron que dicha propuesta “se presenta como resultado de un desgaste y un diálogo inane, al cual fueron sometidas las altas Cortes de manera innecesaria durante un año”.

De la misma forma, expresaron en la nota que el proyecto no contempla soluciones de fondo para lo que los magistrados consideran que es el principal problema del sector: la falta de recursos, algo a lo que se han “confinado desde hace décadas a la rama judicial”.
En tercera instancia, las cortes expresaron que tal y como está redactada, la reforma “pone en riesgo la autonomía y la independencia del poder judicial en Colombia, presupuestos indispensables para la existencia de una verdadera democracia”.

Otra de las preocupaciones es que con el texto propuesto existiría “una mayor concentración de poder en cabeza del Ejecutivo”, a la vez que “compromete la separación de poderes” y que va en desmedro de la rama judicial “en lugar de fortalecerla”, expusieron.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.