Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2012 12:00:00 AM

Santos y Obama entregan títulos que favorecerán a más de 3.000 familias

Ambos mandatarios entregaron este domingo en Cartagena, a las comunidades negras de San Basilio de Palenque y La Boquilla, los títulos colectivos de propiedad de sus tierras.

El acto, sin precedentes en el proceso de la formalización de la propiedad rural en Colombia, contó con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Estados Unidos, Barack Obama. El acto simbólico de la entrega de dos títulos colectívos beneficiará en total a 3.106 familias afrodescendientes, que pertenecen a las comunidades negras de San Basilio de Palenque y La Boquilla.

El presidente colombiano aseguró que este acto es muy especial y tiene mucho simbolismo, especialmente con la de San Basilio porque "fue la primera comunidad que declaró la independencia en el país". También dijo que "le estamos entregando títulos a una comunidad que nosotros tenemos en el corazón, los afrodescendientes, y eso también tiene un gran simbolismo".

Previamente, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, había afirmado que “la entrega de títulos colectivos de propiedad a las comunidades afrodescendientes es un acto de justicia para con la historia y para con la realidad de tenencia de la tierra que tienen estas comunidades”.
 
“Es una titulación colectiva que enmienda despojos y formaliza propiedad agraria a estas comunidades para que tengan un mejor vivir y formalicen las condiciones de sus actividades agrícolas y pesqueras”, subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.
 
Durante el evento Obama empezó su discurso con un "buenas tardes" en español, para luego pasar a resaltar -ya en inglés- la importancia de este gesto y la significación de este aporte en la construcción hacía la paz que busca Colombia. "La paz no sólo es la ausencia de la guerra, sino que se construye con mayor equidad en las sociedades", dijo.

El acto también contó con la participación de la cantante Shakira, en su calidad de directora de la fundación social Pies Descalzos. La cantante destacó la importancia de los aportes de la comunidad internacional en la promoción a la educación y reiteró que "cada dólar proveniente de la cooperación internacional invertido en la educación es de mucha ayuda".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.