Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2012 12:00:00 AM

Santos ordena a la Armada seguir en meridiano 82 hasta aclarar el fallo

El mandatario da instrucciones a los buques para que continúen allí y "protejan a los pescadores". El Ejército de Nicaragua responde que si encuentran embarcaciones allí "tiene que retirarlas en obediencia al fallo de la CIJ que no está en discusión".

El presidente, Juan Manuel Santos, ordenó a la Armada continuar en el meridiano 82 -el que era considerado por Colombia la línea fronteriza con Nicaragua- hasta que se aclare el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El argumento usado por el jefe del Estado es el de la imperiosa necesidad de proteger a los pescadores del archipiélago de San Andrés y Providencia que tradicionalmente pescaba en este punto.

La información fue divulgada por El Tiempo que cita al almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada: “La orden presidencial es mantener los buques en el meridiano 82”, dijo. "Ahí está la Armada en este momento acompañando a los pesqueros colombianos que están en la zona para abastecer al archipiélago de San Andrés". El diario informó que en esas aguas se encuentra el patrullero marítimo ARC 20 de Julio, que realiza labores de vigilancia con uno de los mejores radares de la Armada en el Caribe y que está equipado con un helicóptero.

Entre tanto, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró que la institución a su cargo tiene la capacidad para garantizar la seguridad en el territorio marítimo ampliado por la Corte Internacional de Justicia CIJ, aunque reconoció que ahora “son espacios mayores” que tienen que analizar.
 
"Es decir, actualmente estamos en capacidad de llegar hasta los límites que la CIJ ha delimitado, de eso tengan la plena seguridad", dijo Avilés al salir de la sesión especial que se realizó en la Asamblea Nacional, dedicada al fallo de la CIJ, que, según la prensa de ese país, favoreció a Nicaragua con más de 100.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo en el Caribe.

El tema del narcotráfico es uno de los más críticos. (Vea nota de Semana.com Narcotráfico, la otra preocupación tras fallo de La Haya) Según los organismos de inteligencia colombianos, al correrse la frontera se abre un boquete para que los 'narcos' pasen sus cargamentos. El general Avilés reconoció esta situación y dijo que Managua está dispuesta a coordinarse con Bogotá para luchar contra el narcotráfico. "Inclusive nosotros estamos en toda la disponibilidad, con las autoridades colombianas, de establecer las coordinaciones necesarias y luchar contra el narcotráfico en esa zona. Son zonas que no pueden quedar abandonadas", manifestó.
 
Eso sí, el general Avilés agregó que si aún se encuentran fragatas colombianas en el territorio que ahora le pertenece a Nicaragua, las tienen que "retirar en obediencia al fallo de la CIJ que no está en discusión".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.