Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos. Presidente de la Republica.

NACIÓN

Santos ordena intervenir Fondelibertad por presunta corrupción

El presidente Juan Manuel Santos ordenó la intervención por presunta corrupción del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal. La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría adelantan investigaciones penales y disciplinarias.

12 de noviembre de 2010

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este viernes  la intervención por presunta corrupción del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), encargado de coordinar los recursos para la lucha contra el secuestro y dependiente del Ministerio de Defensa.
 
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, la decisión se tomó "en virtud de quejas formuladas directamente a Fondelibertad. Su director encargado, mediante oficio de fecha 10 de septiembre de 2010, solicitó al Ministerio de Defensa Nacional, en ejercicio del control administrativo que ejerce en las contrataciones delegadas, la revisión exhaustiva a las carpetas de los contratos que al parecer presentaban irregularidades".
 
El Ministerio de Defensa aseguró además que hace unas semanas tomó varias medidas administrativas para controlar el flujo de contratación y ordenó la reducción de la cuantía delegada para los contratos que tengan relación con las funciones de Fondelibertad.
 
El secretario general del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira, explicó a los medios que no se descarta que Fondelibertad sea liquidado y sus funciones las asuman la Policía, las Fuerzas Militares y el DAS.
 
Neira indicó que, ante las graves denuncias, se decidió retirar la facultad de contratación del fondo y crear un comité de vigilancia y seguimiento que examine todos los contratos firmados por la entidad.

El escándalo sobre los manejos irregulares de los recursos en Fondelibertad comenzó el 27 de octubre, cuando una denuncia hecha por Caracol Radio puso al descubierto presuntas irregularidades que ocurrieron entre el 2009 y el 2010, cuando aparentemente el  Fondo suscribió contratos de manera irregular por más de mil millones de pesos.

Ese día el Ministerio de Defensa admitió en un comunicado que era posible que se hubieran presentado irregularidades en contratos suscritos en los últimos dos años, bajo la dirección de Harlan Andrés Henao, quien este jueves renunció a la coordinación de planeación de Acción Social de la Presidencia aduciendo “motivos personales”.
 
Henao renunció tras las denuncias que hicieron varios medios de comunicación sobre su favorecimiento con contratos a conocidos y familiares, despilfarro de recursos y compras de equipos inútiles.
 
Y es que según documentos revelados por Caracol Noticias y Caracol Radio, durante el 2009 y algunos meses de 2010, Henao presuntamente entregó contratos a familias enteras, entre ellas la de la exdirectora del CTI, Marilú Méndez.

De acuerdo con la W Radio, la investigación por corrupción administrativa en Fondelibertad comenzó en el mes de junio de este año y fue liderada por el ex ministro de Defensa Gabriel Silva.
 
Fondelibertad depende del Ministerio de Defensa y fue creado en 1995, año en el que asumió las funciones del Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad Personal.
Este fondo se encarga, entre otras cosas, de asignar recursos para gastos de dotación y funcionamiento de los Grupos de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), y de realizar labores de prevención y asistencia integral a víctimas de secuestro. 

Cabe recordar que la semana pasada se intervino, también por presunta corrupción administrativa y por orden de Santos, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que administraba más de 75.000 bienes incautados a narcotraficantes.