Home

Nación

Artículo

Desde el aeropuerto militar de Catam, el Jefe de Estado envió sus condolencias a las familias de los militares muertos en La Guajira. | Foto: SIG/Javier Casella

NACIÓN

Santos ordena a militares redoblar la ofensiva contra las FARC

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el ataque en La Guajira es una reacción desesperada de la FARC pues los han sacado de sus 'madrigueras'. Ordenó a los comandantes de todas las fuerzas "no tener contemplación".

21 de mayo de 2012

El mensaje del presidente Juan Manuel Santos fue contundente, no solo para rechazar el ataque de la FARC en la Guajira -en el que murieron 12 militares-, sino también para ordenar a la tropa realizar una ofensiva en contra de esa guerrilla en todo el país.

Santos dijo que le pidió a los comandantes de todas las fuerzas no tener contemplación: “Al comandante de la Fuerza Aérea que no apague los aviones, a los generales Navas y Mantilla redoblar la ofensiva y a la Infantería de Marina que despliegue toda su gente. Al comándante de la policía que continúe con la tarea de inteligencia, combate y capturas porque aquí no vamos a bajar la guardia".

"Esta guerra se irá a la ofensiva hasta lograr nuestro objetivo de imponer la paz en nuestro país", dijo Santos desde el aeropuerto militar de Catam.

Tras decir que este no es el primer ataque, ni va a ser el último, señaló que "no hay ningún tipo de titubeo o contemplación". Para el mandatario las FARC están "desesperadas por la ofensiva y por la estrategia". Según él, por primera vez desde que comenzó la operación 'Espada de Honor' "los hemos sacado de sus madrigueras".

En su el mandatario dijo que habló con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien le reiteró su compromiso para combatir las organizaciones armadas en la frontera. "No permitiré la presencia de grupos ilegales de ninguna naturaleza en nuestro territorio", fue el mensaje que le entregó Chávez a Santos.

Santos señaló que Chávez ordenó mandar dos brigadas hacia la frontera para intentar detectar el grupo armado que atacó a los militares. Incluso dijo que buscaría su captura "y si se resisten les darán plomo", aseguró.

Finalmente, el presidente entregó un balance de un año en la lucha contra las FARC. En este destacó que la cifra de "neutralizados" aumentó 21%, los muertos en combate un 39% y los capturados con ayuda de la Fiscalía 72%, frente al 2011.

Le envió un mensaje de condolencia a las familias del oficial el sub oficial diez soldados que murieron en combates.
 
Ataque vino de Venezuela: Ejército
 
El ataque que costó el lunes la vida de doce militares en La Guajira fue lanzado por guerrilleros de las FARC "presumiblemente" asentados en Venezuela, dijo el comandante del Ejército de Colombia, el general Sergio Mantilla.

El alto oficial señaló en declaraciones a la prensa que la acción la hizo "un grupo muy numeroso (de guerrilleros) que presumiblemente viene desde Venezuela y que presumiblemente huye hacia Venezuela".

El posible origen y destino de los guerrilleros había sido informado previamente por el presidente, Juan Manuel Santos, a su colega venezolano, Hugo Chávez, quien notificó en Caracas que no tolerará a guerrilleros en su territorio.

Unos ochenta o noventa insurgentes conformaban la unidad guerrillera responsable del ataque, precisó Mantilla tras indicar que ingresaron por Majayura, paraje rural de la población limítrofe de Maicao, en el departamento de La Guajira.

"Fue un ataque muy, muy fuerte", reconoció el jefe militar desde la misma localidad de los hechos, a la que viajó para coordinar las operaciones contra los rebeldes, que utilizaron armas largas y artefactos explosivos no convencionales.

Mantilla precisó que en el ataque murieron un oficial, un suboficial y diez soldados, mientras que otros cuatro resultaron heridos.

Los uniformados pertenecían a un grupo de caballería y a un batallón de ingenieros, ambos adscritos a la Décima Brigada del Ejército.

El comandante de esta fuerza dijo que las tropas se movilizaron a la zona para proteger a unas cuadrillas de civiles que trabajaban en la reparación de una torre del tendido que lleva electricidad colombiana a Venezuela que había sido saboteada por los rebeldes.

Los atacantes pertenecían al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó Mantilla.
 
Con EFE