Home

Nación

Artículo

El presidente Santos en su breve intervención en el aeropuerto militar de Catam, este viernes en la tarde. | Foto: Javier Casella - SIG

NACIÓN

Santos ordena el retorno del equipo negociador

El presidente señaló que "el que decreta las pausas y pone las condiciones" es él y no las FARC.

23 de agosto de 2013

Las FARC suspendieron temporalmente el viernes las conversaciones con el gobierno colombiano para evaluar la decisión de realizar un referendo sobre los acuerdos de paz por parte del presidente Juan Manuel Santos, quien a su vez ordenó el regreso inmediato a Bogotá de sus negociadores desde La Habana.

"Las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental sin detrimento de la consulta interna que debe hacer como organización", informaron el negociador de la guerrilla 'Pablo Catatumbo'.

De sus palabras se deduce que la guerrilla consultará con sus bases qué camino tomar en esta coyuntura, ya que una de sus exigencias era la convocatoria a una asamblea constituyente, a lo cual se negó el gobierno.

Santos dijo en breves declaraciones en el aeropuerto militar de Catam que "el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC. Yo he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado".

El análisis sobre lo dicho por la guerrilla desde La Habana, donde se sostienen negociaciones desde fines del 2012, "lo vamos a hacer aquí y reanudaremos las conversaciones cuando lo consideramos adecuado", indicó el presidente, quien no respondió a las preguntas de la prensa.

Es la primera vez que alguna de las partes se retira de la mesa de negociaciones, aunque por ahora sea de manera temporal, desde que se instaló a finales de 2012 en Cuba.

Los voceros de la guerrilla no especificaron cuánto tiempo les tomará evaluar la propuesta presidencial de un referendo.

Horas antes, Santos había dicho que consideraba "legítimo" que la guerrilla se tomara un lapso para considerar sus proyectos para de referendo, aunque advirtió sobre el peligro de la tardanzas en el proceso de paz.

"Perfectamente legítimo y válido que los estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones", expresó durante un acto en el departamento de Chocó, a unos 305 kilómetros al noroeste de Bogotá. Indicó que de su parte espera que los "acuerdos estén finiquitados de aquí al final de año".

El mandatario presentó el jueves al Congreso, dominado por los partidos de la coalición en el gobierno, un proyecto de ley para eliminar o levantar la prohibición de hacer consultas populares o referéndum en la misma fecha de una elección al Congreso o en las presidenciales.

"Por la trascendencia que para todo el país y para el futuro de nuestra patria tiene el asunto de la resolución del conflicto social y armado... las FARC-EP propuso convocar una Asamblea Nacional Constituyente", indicó el texto de los rebeldes.

En contraposición, explicó Catatumbo, el gobierno de Santos "comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación".

Un poco después del anuncio de las FARC, Humberto de la Calle, quien encabeza la delegación gubernamental en Cuba enfatizó que no se trataba de una ruptura.

"El Gobierno continúa en la Mesa de Diálogo. El diálogo no se ha roto. Se espera que el tiempo que dediquen las FARC al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones", comentó De la Calle desde Cali.

En Bogotá, el diputado Simón Gaviria del Partido Liberal, que también es de la coalición en el gobierno, se mostró poco alarmado por la pausa anunciada por los rebeldes.

"Nos parece a nosotros que, sin duda, es un proceso de negociación, es un día de un afloje natural, pero no nos genera preocupación ese tema" de la suspensión", expresó.

Mientras otros actores políticos esperaban que las charlas se retomaran pronto.

"Espero que esta situación (de la suspensión de las conversaciones) se resuelva rápidamente y tengamos un escenario claro en un proceso de diálogos, que hay que decirlo, van bien", indicó el legislador Iván Cepeda, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo.

Según el analista Ariel Ávila, de la no gubernamental Fundación Paz y Reconciliación, "las FARC están notando que el gobierno habla una cosa en la mesa y otra en público y que en medida que se acercan las elecciones (las del Congreso en marzo y las presidenciales en mayo del 2014) la situación se ha hecho mucho más tensa".

Los negociadores estaban centrados en la discusión del tema número dos de una agenda de seis puntos, que trata sobre la participación política. En los pasados meses las partes llegaron a algunos acuerdos sobre el primer ítem: la tierra y la reforma agraria.

La siguiente es la declaración del Presidente Juan Manuel Santos ofrecida este viernes desde el Aeropuerto Militar Catam de Bogotá:

“Hemos analizado con mucho cuidado el comunicado, la declaración que hicieron las FARC esta mañana sobre la iniciativa que se tomó para presentar un proyecto de ley estatutaria, para que el pueblo colombiano pueda manifestarse sobre el tema que tiene que ver directamente con la solución de este conflicto, en unos días determinados, en los días donde se van a realizar las elecciones.

“Sobre ese tema en particular quisiera decir lo siguiente: en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC. De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado, el alcance del comportamiento de las FARC frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto. Ese análisis lo vamos a hacer aquí. Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos apropiado”.