Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2012 12:00:00 AM

Santos y Ortega podrían reunirse en México para tratar fallo de la CIJ

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, aseguró que el presidente Santos se mostró abierto a reunirse, si su agenda se lo permite, con el mandatario de Nicaragua. El encuentro se realizaría durante la posesión del nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En la noche de este jueves, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, se refirió a un posible encuentro del presidente Juan Manuel Santos y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el acto de posesión del nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se realizará este sábado.

El diplomático le dijo a Blu Radio que en la posible reunión de los jefes de Estado se hablará, como se espera, sobre el fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que redefinió límites marítimos entre los dos países.

Ortiz aseguró que el encuentro es buscado por el presidente Ortega, quien a través de la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Brenes Hawkins, manifestó su interés en "darle un abrazo fraternal" a Santos.

"El presidente Ortega se ha comunicado a través de su embajadora conmigo, a solicitarme que quisiera estrecharle la mano y darle un abrazo fraternal al presidente Santos, aprovechando la coyuntura de la posesión del presidente Enrique Peña Nieto en México", relató.

Por el mismo conducto,  aseguró el diplomático, Ortega señaló que Nicaragua quería insistir a Santos en los lazos de amistad y "reiterarle que los litigios, los diferendos que existen entre nuestras dos naciones, hay que solucionarlos de la mejor manera posible, de una manera fraternal".

En diálogo con RCN Radio, Ortiz dijo que el presidente Santos le había manifestado que "lo recibiría (a Ortega) encantado".

El embajador indicó que consultó la propuesta al mandatario Santos, quien aseguró, según Ortiz, "no tiene ningún inconveniente en reunirse, que lo hará en el momento que le permita su agenda".

Ortiz precisó que Santos participará este viernes en una cena que ofrece el saliente presidente de México, Felipe Calderón, y el sábado estará presente en el acto de investidura del gobernante electo de México.

"El presidente Santos no puede quedarse al almuerzo porque tiene muchos compromisos en Colombia y viajará inmediatamente se acabe la posesión", concluyó el diplomático.
 
Santos anunció este jueves que no acatará el fallo de la Corte de La Haya sobre los nuevos límites marítimos con Nicaragua "hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos".

Agregó que, en todo caso, será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, pero advirtió que actuará "con toda la firmeza" en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por la CIJ.

El pasado 19 de noviembre la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y dejó en manos de Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados del Caribe Occidental, una zona rica en pesca y otros recursos naturales.

El miércoles pasado, Santos dijo que su país se retira del Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción CIJ de La Haya, en rechazo del fallo.

Según detalló, esta decisión obedece al principio fundamental de que "las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia".
 
Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.