Home

Nación

Artículo

El presidente, Juan Manuel Santos, con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y altos mandos de la policía. | Foto: Presidencia.

CONFLICTO

Santos: “paro no ha sido de la magnitud que se esperaba”

Así lo dijo el presidente tras hacer un balance con mandos policiales.

19 de agosto de 2013

El presidente Juan Manuel Santos consideró que la huelga del sector agrario que comenzó este lunes no ha tenido la magnitud que se esperaba, al tiempo que agradeció a la ciudadanía la colaboración con las autoridades.

"El paro no ha sido por lo menos de la magnitud que se esperaba", señaló Santos luego de reunirse en la Casa de Nariño con sus ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, para recibir información de las protestas.

El gobernante reconoció que hubo "algunos bloqueos" de carreteras, pero "la fuerza pública ha venido desbloqueando esos puntos".

Agradeció el apoyo que, según dijo, ha dado la ciudadanía a las autoridades para que estas "puedan mantener el control y actuar cuando haya algunos intentos de producir bloqueos".

Hasta el momento las autoridades han reportado el arresto de 22 personas durante el paro que comenzó este lunes y que fue convocado por algunos sectores agropecuarios del país a los que prometieron sumarse los camioneros y trabajadores de la salud.

Pese al carácter de huelga nacional anunciado por el movimiento Dignidad Cafetera, promotor de la protesta, la adhesión ha sido baja en este primer día, y la Policía calculó en unos 12.500 el número de personas que salieron a las calles en 17 puntos de todo el país para manifestarse.

Entre las reivindicaciones de los manifestantes están la reducción de precios de los insumos usados por el sector agropecuario, restricción de las importaciones y control del contrabando, una nueva política minera y ambiental que proteja la vocación agropecuaria del país y el fomento de créditos para el sector.

Protestas

Entre los incidentes que se presentaron están el bloqueo de la carretera que de Bogotá conduce a Tunja, capital del departamento de Boyacá, donde esta tarde se registraron choques entre la Policía y manifestantes que cortaron el tránsito en esa vía.

En los enfrentamientos, los manifestantes, que dijeron ser productores de papa y de leche, arrojaron piedras y artefactos artesanales de pólvora contra los miembros de la Policía que intentaban despejar la vía y que respondieron con el lanzamiento de gases.

Según medios locales, cinco policías sufrieron lesiones en la refriega, información que no ha sido confirmada por las autoridades.

Los productores de papa y leche de Boyacá piden que el Gobierno restrinja las importaciones de esos productos porque, por los bajos precios, lo que ganan no compensa su inversión.

"Las manifestaciones del ejercicio de la violencia fueron muy inferiores a lo que se había considerado", expresó el ministro del interior, Fernando Carrillo.

Carrillo dijo además que "el número de personas que participan del paro agrícola nacional es inferior al presupuestado por las autoridades competentes y los propios sectores convocantes".