Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/10/30 07:00

La audaz propuesta de Santos a la ONU

El mandatario anunció que pedirá a Naciones Unidas apoyo para un pronto fin del conflicto con FARC.

La audaz propuesta de Santos a la ONU Foto: Presidencia

Aunque la propuesta ya se había planteado, este jueves el presidente Juan Manuel Santos hizo un nuevo anuncio en el que pedirá a la ONU un mandato para verificar "lo más pronto posible" el cese al fuego definitivo con la guerrilla FARC.

Se trata de una trascendental gestión ante el organismo internacional que, de darse, contribuirá en la fase del fin del conflicto. "Me voy a poner en contacto con los presidentes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para pedirles su apoyo para un mandato rápido y así podamos hacer las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el punto del fin del conflicto lo más pronto posible", dijo el mandatario desde la Casa de Nariño.

La propuesta ya había sido planteada por los negociadores del Gobierno y las FARC el pasado 12 de julio presentaron, cuando presentaron los términos para un cese bilateral definitivo. En ese momento al cierre del ciclo 39 acordaron que de pactarse un cese definitivo de hostilidades, será objeto de verificación adelantada por delegados de Nacionales Unidas y la Unasur.

Por ello, hace algunos meses se dijo que el primer ministro de Defensa que tuvo el Frente Amplio de Uruguay, José Bayardi, será uno de los verificadores del desescalamiento del conflicto, además del diplomático francés, Jean Arnault, que desde septiembre trabajan con la subcomisión del fin del conflicto en la consolidación de un sistema de verificación para un eventual fin de las hostilidades.

En el marco del proceso de paz con las FARC, Santos propuso el miércoles un cese al fuego bilateral y definitivo con esa guerrilla a partir del primero de enero del 2016, algo que reiteró la mañana de este jueves al adelantarlo al 16 de diciembre, acogiendo la propuesta de las FARC.

Tras reunirse con el delegado de la ONU en la subcomisión sobre el fin del conflicto en el proceso de paz, Jean Arnault, Santos dijo que llamará a los jefes de Estado de los países que integran el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) para obtener los recursos, la logística y el personal que permitan verificar el cese al fuego y de las hostilidades.

Santos confió en que Colombia viva "una Navidad y un Año Nuevo en total paz con las FARC". "Que quede muy claro que este es el cese al fuego y hostilidades definitivo", señaló, rechazando que se trate de una tregua o algo temporal.

En un histórico encuentro en La Habana, Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, se comprometieron hace poco más de un mes a sellar la paz definitiva a más tardar el próximo 23 de marzo.

"Faltan 152 días"

El proceso de paz con las FARC avanza desde noviembre del 2012 sin un cese de la violencia en el terreno, algo largamente reclamado por la guerrilla pero rechazado por Santos por considerar que la fortalecería.

Sin embargo, desde julio, las FARC mantienen una tregua unilateral en aras de "desescalar" la confrontación, a la que el Gobierno respondió con una suspensión de bombardeos que no implica, sin embargo, el cese de actividades contraguerrilleras terrestres.

Para que el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sea posible tienen que estar "listos, negociados, acordados" todos los elementos relacionados con el punto 3 de la hoja de ruta de las negociaciones, dedicado al "fin del conflicto", dijo Santos este jueves.

Esto implica definir las zonas de concentración de la guerrilla, un mecanismo de verificación internacional y una metodología para el abandono de las armas.

"Si no se concentran, no se puede efectuar porque hay otros grupos armados que tenemos que seguir combatiendo", aclaró Santos, en alusión a la lucha contra el ELN, segunda guerrilla activa y aún en conversaciones exploratorias de paz con el gobierno, así como contra las bandas criminales que operan en el país.

"Creo que es posible si hay voluntad de parte y parte", concluyó el presidente.

"Para aplaudir se necesitan dos manos", respondió este jueves en Twitter 'Timochenko', aunque más temprano había cuestionado a Santos por ofrecer un cese al fuego bilateral mientras sigue matando guerrilleros, en referencia a los cuatro abatidos esta semana por el Ejército.

"Nos faltan 152 días, máximo, para lograr esa paz", escribió el jefe de las FARC, pero recordó que aún sigue abierta la espinosa negociación sobre justicia por los crímenes cometidos durante la conflagración interna.

*Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.