Home

Nación

Artículo

Santos le dijo a Peñalosa que invertirá 850.000 millones de pesos en este proyecto. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

CONSTRUCCIÓN

En dos años se construirán 80.000 viviendas en Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa firmaron un acuerdo para impulsar la vivienda en la capital.

26 de enero de 2016

Por segunda vez en menos de un mes, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se encontraron para hablar de la capital. Esta vez sobre la mesa estaba el difícil tema de la construcción de vivienda en la capital.

En los cuatro años de la administración de Gustavo Petro, la construcción de soluciones habitacionales fue deficiente. Así lo reportó el gremio constructor Camacol en diversas oportunidades.

La razón no era otra que el choque de un modelo de ciudad entre Petro y el Ministerio de Vivienda. Para el primero, se debía construir incluso en la periferia. Para el exalcalde, la solución era reurbanizar el centro de la ciudad.

El cambio de gobierno en la capital trajo consigo otra concepción sobre lo que se debe hacer en Bogotá. Para el alcalde Peñalosa es hora de construir una “ciudad para la paz” y para ello es importante impulsar la vivienda nueva.

Por eso el presidente y parte de su gabinete, incluido el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se reunieron con el alcalde y sus secretarios para firmar el que fue considerado el “gran pacto”. A partir de ahora se pondrá en marcha la construcción de 80.000 soluciones de vivienda que contarán con el apoyo de los subsidios del Ejecutivo.

Para poder cumplir con la construcción de las viviendas en dos años, se debe habilitar suelo para que la capital crezca. Por eso, en los próximos meses entre 10.000 y 15.000 hectáreas serán dispuestas para la construcción de las obras. Para ello, el Concejo tendrá que reformar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Esos subsidios serán dirigidos a personas que devengan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, personas humildes y de clase media. Por eso el presidente Santos no duda en afirmar, “hoy hemos dado luz verde a esos proyectos”.

El jefe de Estado confirmó que invertirá 850.000 millones de pesos en esta iniciativa.

Peñalosa, considerado un experto urbanista, está en la línea de dinamizar la construcción. El alcalde aseguró que junto al presidente Santos se iba a destrabar este tema. “Con este gran impulso a la construcción, Bogotá va seguir siendo la ciudad que genera el 30 % del Producto Interno Bruto y más de la mitad de los impuestos”.  

Así también lo cree el ministro de Vivienda, que espera que esas inversiones dinamicen rápidamente la construcción de vivienda y “generen un impulso adicional al crecimiento y generación de empleo en todo el país”.

Las 80.000 viviendas que se construirán en Bogotá estarán ubicadas en los planes parciales de Campo Verde, Tres Quebradas, Hacienda El Carmen, Porvenir, El Cable, San Juan Bosco y Norte.

En el encuentro de Santos y Peñalosa quedó claro que la ciudad se va a expandir, por lo que es hora de generar soluciones de vivienda desde ahora.