Home

Nación

Artículo

En la Casa de Nariño se realizó un consejo de seguridad. | Foto: Presidencia

ATENTADO

Santos y Petro aseguran que no hay indicios para demostrar que fueron las FARC

El presidente, Juan Manuel Santos, ofreció una recompensa de 500.000 millones de pesos para quienes entreguen información que lleve a la captura de los autores del atentado contra el exministro Fernando Londoño. Además se creó un grupo especial para investigar este hecho.

15 de mayo de 2012

Al término del consejo de seguridad que se llevó a cabo en la Casa de Narino el presidente, Juan Manuel Santos, dijo desconocer el autor o autores del atentado en contra del exministro Fernando Londoño y aseguró que hasta ahora no existían indicios de que este hubiese sido organizado por las FARC.

Santos hizo un recuento de la jornada en el cual dijo que en el primer hecho en el que se frustró el atentado en contra de la estación de policía del barrio Eduardo Santos, se estaba investigando la responsabilidad de las FARC.

Incluso, el presidente dijo que los dos hechos, el carro bomba y el atentado contra el exministro no tenían conexión. "En la información que tenemos son dos hechos aislados".

Pero aunque para el presidente no existe información que pueda fijar responsabilidades del atentado contra Londoño, dejó entrever que existe una ‘mano negra’ detrás de este hecho. "Sí lo que pretenden es doblegar nuestro estado de ánimo o nuestra contundencia, el resultado final es todo lo contrario".

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es de la idea de que los organizadores del atentado buscan en apariencia la "desestabilización del Estado". Según el alcalde "en esa medida lo primero que hay que hacer es no dejarse paralizar, no bajar la guardia". Por eso pidió a los ciudadanos denunciar todo hecho sospechoso.

Investigación

Al consejo de seguridad también asistieron el fiscal general, Eduardo Montealegre y el director de la Policía, Óscar Naranjo, quienes dieron a conocer algunos detalles de la investigación.

El primero de ellos es la creación de un comité de investigación que va a estar en cabeza del ministro de la defensa Juan Carlos Pinzón y del cual harán parte la Fiscalía, la Alcaldía de Bogotá y la Policía.

El fiscal Montealgre aseguró que se trabaja en tres líneas para determinar cuáles son los móviles, la individualización de los autores y el modus operandi.

El fiscal dijo que avanzan en el modus operandi. "Hemos encontrado videos importantes que permiten reconstruir el momento de los hechos. También contamos con evidencia, huellas, rastros que ha encontrado el CTI y declaraciones de personas quienes están suministrando datos".