Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

POLÍTICA

Santos le pide al Congreso que no deje hundir la reforma a la justicia

Si esta semana no se aprueba en el tercer debate, se hundirá. El presidente de la República calificó el proyecto como "un paso importante en la dirección correcta".

30 de noviembre de 2011

Mientras la comisión primera de la Cámara de Representantes avanza a paso lento el tercer debate de la reforma a la Justicia, el presidente Juan Manuel Santos pidió al Congreso que no deje hundir el proyecto.

Si en la noche de este miércoles, o a más tardar el jueves, el proyecto no se aprueba, se hundirá por términos. Necesita que la Cámara de Representantes lo evacúe en dos debates antes del 16 de diciembre, pues una reforma constitucional como esta no se puede tramitar en sesiones extras.

La preocupación del Gobierno es que si se hunde por términos, queda imposibilitado de presentar un nuevo proyecto de reforma judicial hasta el 20 de julio del 2012, según lo establece la ley.

Santos dijo que el proyecto que actualmente discute el Congreso "no es la gran reforma", pero sí es "un paso importante en la dirección correcta".

Sin mencionar a ningún sector de forma directa, el mandatario dijo que el actual proyecto "es producto de un diálogo y una negociación". Estas son la primeras referencias del jefe del Ejecutivo tras la decisión del Consejo de Estado de apartarse del debate.

"Alguien decía que si todos salen insatisfechos, es la prueba de que fue un buen acuerdo. Con ese proyecto todo el mundo salió insatisfecho, pero fue producto de una negociación", insistió el presidente.

Santos también recordó que el trámite de la reforma es largo y quedan más de cuatro debates para alcanzar acuerdos y mejorar el proyecto, y les reiteró a los partidos políticos que ese fue el acuerdo pactado.

"En la Mesa de la Unidad con el Congreso se convino que en esta primera fase, que son los primeros cuatro debates, como había un tiempo tan estrecho para poder aprobar la Reforma, discutir muchos de los temas podría echar al traste todo, porque entonces se vencen los términos".
Santos insinuó que en el primer semestre del 2012 los debates serían más profundos. La Comisión Primera de la Cámara de Representantes lleva dos días de debate y más de 15 con el proyecto. Se discuten dos ponencias, la del Gobierno, liderada por el representante liberal Orlando Velandia, y una ponencia alternativa presentada por los representantes Alfonso Prada y Germán Navas Talero.

Hasta el momento del nuevo pronunciamiento de Santos no se había aprobado ni uno solo de los 22 artículos del proyecto.