Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2011 12:00:00 AM

Santos pide discutir de forma “madura y responsable” reforma a la justicia

El mandatario, al invitar nuevamente a la Rama Judicial a participar de la discusión de la iniciativa, pidió dejar de “satanizarla” y reitero que “va en la dirección correcta”, que no vulnera la independencia de la justicia y tampoco busca privatizarla.

Desde Tunja, donde adelantó su jornada sabatina de Acuerdo para la Prosperidad, el presidente Juan Manuel Santos invitó a las ramas Legislativa y Judicial a sentarse y discutir la reforma a la justicia para “tratar de mejorar” el proyecto en los cuatro debates que aún le restan.
 
“En lugar de tratar de satanizar este proyecto, lo que creo que es más conveniente para todos los colombianos y lo que los colombianos esperan es que los poderes se sienten, en forma madura y responsable, a discutir, a tratar de mejorar lo que ya salió, si es que se puede mejorar, y que todos trabajemos armónicamente para darles una mejor justicia a nuestros ciudadanos”, sostuvo.
 
Pese a aceptar que “esta no es la gran reforma a la justicia”, el presidente consideró que el proyecto en la dirección correcta y de ninguna manera vulnera la independencia del poder judicial ni tampoco busca privatizar la justicia. “(Son) pasos importantes en descongestionar la justicia, en volverla más pronta, que es uno de los objetivos que todos los colombianos estamos buscando”, dijo.
 
En nueva respuesta a la carta que varias cabezas de la Rama Judicial le enviaron esta semana, Santos Calderón aseveró de manera vehemente que no se trata de “un retroceso en el avance democrático del país”.
 
“Háganme el gran favor y me señalan dónde se vulnera la independencia del poder judicial. Díganme cuál es el artículo que vulnera la independencia de la justicia”, cuestionó.
 
“Mi invitación nuevamente a las dos Cortes que estaban en la discusión de la Reforma y se retiraron, mi invitación cordial es a que volvamos a sentarnos a ver en la segunda vuelta si hay espacio para mejorar cada día más esta Reforma”, insistió.
 
El mandatario usó el símil de la reciente y exitosa conciliación salarial entre gremios y trabajadores en el tema de salario mínimo para reflejar un acercamiento de posiciones. “Seamos generosos. Si todos cedemos un poco, llegamos a acuerdos, como llegamos con las centrales obreras y los empresarios
 
Si nos quedamos defendiendo cada uno su fuero propio y sus privilegios propios, así va a ser muy difícil llegar a acuerdos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.