Home

Nación

Artículo

La declaración la hizo en el encuentro del Partido de la U. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Santos pide al general Naranjo que arme nuevo ministerio

Lo hizo en la cumbre del Partido de La U. Se trata del Ministerio de la seguridad pública.

25 de julio de 2013

El presidente Juan Manuel Santos les dijo a los congresistas del que llamó “mi partido”, La U, que las prioridades de su gobierno serán la paz y la seguridad ciudadana, pero aclaró que la paz no es sólo el silenciamiento de los fusiles.

Ese fue el norte que les fijó Santos a los congresistas de La U, partido que, salvo por dos excepciones, le pidió al presidente que se decidiera a prestar su nombre en las elecciones del 2014 para ser reelegido. Los congresistas acordaron asumir el liderazgo y la jefatura del debate de la reelección, advirtiendo que ese es el papel natural que le corresponde al partido de gobierno.

Santos también reivindicó a La U como “el autor” del Marco para la paz que defendió horas antes en la Corte Constitucional.

El mandatario no mencionó que vaya por la reelección, entre otras porque legalmente no puede hacerlo antes del mes de noviembre, pero aprovechó para pedirle al partido seguir trabajando de forma “leal y comprometida” con el Gobierno como ha venido haciéndolo en estos tres años, pero preservando la Unidad Nacional que integran otras cuatro colectividades políticas, pues aseguró que “el camino que nos queda es muy largo y difícil”.

Esta puede ser una respuesta a la principal petición de algunos parlamentarios de La U que han exigido mayor liderazgo en el eje y la estrategia política para la eventual campaña de la reelección. Los parlamentarios de La U le manifestaron a Santos que no hay persona más preparada que él para alcanzar la paz, y por eso le pidieron que liderara la etapa del posconflicto.

El principal anuncio de Santos este jueves en Paipa (Boyacá) es que su gobierno estará diseñando una nueva estrategia para la seguridad ciudadana. Para ello no descarta la creación de un nuevo ministerio, que sería el de la seguridad pública, el cual calificó como vital para la etapa de posconflicto.

Por eso le encomendó al general (r) Óscar Naranjo que arme la estructura de ese eventual ministerio. “Lo necesita el país en el posconflicto cuando la seguridad ciudadana se convierte en un desafío mayor”.

El encuentro del presidente Santos con la bancada de congresistas tuvo lugar en Paipa, donde se citó la convención parlamentaria de los dirigentes del partido de gobierno.