Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2011 12:00:00 AM

Santos pide investigar irregularidades en inscripción de candidaturas en Cali

El mandatario dijo “aquí hay algo muy podrido” refiriéndose al rechazo a las candidaturas de Rodrigo Guerrero y Susana Correa a la Alcaldía de esa ciudad.


El presidente Juan Manuel Santos pidió a la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, que lleve hasta “las últimas consecuencias”, las investigaciones por las presuntas irregularidades en el rechazo a las inscripciones de las candidaturas de Susana Correa y Rodrigo Guerrero a la Alcaldía de Cali.

En el lanzamiento de la ‘Cruzada Antitrámites’, el mandatario contó, este lunes, que habló con los dos aspirantes y que ellos le aseguraron que en la Registraduría les pidieron dinero para la inscripción de sus candidaturas.

La noticia de que las dos candidaturas inscritas por firmas fueron rechazadas se conoció el pasado viernes. Sin embargo, Guerrero, en una entrevista con Caracol Radio, aseguró que no ha sido notificado de la decisión de la autoridad electoral.

El presidente Santos dijo que a Guerrero le pidieron 200 millones de pesos para arreglarle "un problema que había del registro de sus firmas".
 
"Eso es inaudito, la corrupción hay que combatirla, por eso quiero que se investigue y se den las investigaciones del caso. Porque estas denuncias producen es escozor en la ciudadanía y causan desconfianza en las instituciones democráticas”, dijo el mandatario.

El mandatario dijo que los dos candidatos pondrían las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.
 
En el mismo sentido, el vicepresidente Angelino Garzón pidió a la Registraduría que intervenga la Registraduría de Cali.

Según Guerrero, él presentó más de 130.000 firmas ante la Registraduría, que escogió una muestra de 70.000 para analizar. Al final, solo pasaron el filtro 46 mil firmas y por 4.500 la Registraduría rechazó la inscripción.
 
"Esa cifra por la cual se quedaron cortos, era la misma cifra que le habían dicho a la campaña, hace dos semanas, que había un problema: 4.500 firmas. Y ahí piensa uno: aquí hay algo muy torcido", dijo Santos.
 
En la inscripción de Correa pasó algo semejante y por 800 firmas fue denegada su inscripción.
El mandatario recordó que en la última campaña en Cali votaron aparecieron votando 42.000 personas que no tenían las cédulas en su poder, pero que sí habían sido expedidas. Dijo que hay un disco duro en poder de la Policía que "comprueba la utilización fraudulenta de cédulas" .

“Esperamos que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Los dos candidatos, Guerrero y Correa, también planean instaurar una demanda pues consideran que su derecho a ser elegidos ha sido vulnerado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.