Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2012 12:00:00 AM

Santos pide judicializar a indígenas que agredieron a militares en Cauca

El presidente de la República dijo que respeta a los indígenas, pero aseguró que "todo tiene un límite". La confusión continúa en Toribio. Mientras que el ministro asegura que los militares permanecerán en la zona y que habrá aumento de los efectivos, los indígenas dicen que los uniformados ya se fueron de allí.

En alocución, el presidente Juan Manuel Santos aseguró frente a la situación de las últimas horas en el municipío de Toribío (Cauca) que "todo tiene un límite" y pidió a los indígenas que protagonizaron hechos de fuerza contra los militares que se encuentran allí que "reflexionen frente a esta actitud que tuvieron hoy".
 
El mandatario aseveró que "no vamos a abandonar un solo kilómetro en el Cauca ni en ninguna parte".

En ese mismo sentido el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que los soldados se portaron "a la altura y que es indignante e inaceptable la actitud de esas personas que se atrevieron a tocar a las militares y que tienen que ser judicializadas porque se trata de una violación al Código Penal".

Pinzón también aseguró que había hablado con el fiscal General, Eduardo Montealegre y le había pedido que enviara "una comisión del CTI para que adelantara las investigaciones, recogiera pruebas, judicialice y emita orden de captura para los que atentaron contra la fuerza pública". El ministro no sólo dijo que los soldados no abandonarán la zona sino que aseveró que se aumentará el número de efectivos en la región. 
 

 
(Video cortesía de Caracol Noticias)
 
General Sergio Mantilla ratifica permanencia de la tropa
 
Luego de conocerse la delicada situación de orden público que se vivió este martes en el norte del Cauca, las autoridades citaron a un consejo extraordinario de seguridad que se desarrolló en la base de la Fuerza de Tarea Apolo y al que asistió el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, quien destacó el comportamiento de los soldados ante la comunidad indígena.

"De resaltar la capacidad al resistir las constantes provocaciones y ataques de la población, en especial de los indígenas, que han estado buscando provocar quizá una reacción fuerte de las tropas, pero que los soldados se han contenido y esperamos que sigan haciéndolo de esa forma", señaló el alto oficial.

De igual manera, Mantilla manifestó que pese a los desmanes presentados los soldados seguirán con la intención de defender a la población. De allí que haya ratificado que la tropa continuará haciendo presencia en la zona.

"No vamos a abandonar ningún sitio del territorio colombiano, menos bajo presión. Continuaremos la presencia en Toribío, asì como continuaremos con nuestra presencia en todos los municipios del país", enfatizó.

Por su parte, la Fiscalía anunció el envío de una comisión encabezada por Maritza Escobar, directora del Cuerpo Técnico de Investigación, y Fernando Cervera, director de investigaciones de esa unidad del ente acusador, para verificar la situación y, de ser el caso, judicializar a quienes cometieron actos que hayan atentado contra la integridad de los soldados.

De acuerdo con Escobar, "vamos a revisar, por instrucciones del Fiscal General, la situación del Cauca y en el evento que haya que judicializar las actuaciones de algunos indígenas contra el Ejército vamos a hacerlo".

Fuertes tensiones
 
La jornada de este martes ha sido la más tensionante desde que Santos visitara la región el pasado 11 de julio para realizar un consejo de ministros. Desde ese día, y después de que los indígenas manifestaron su decisión de expulsar tanto a los miembros de la fuerza pública como a los guerrilleros, la situación ha pendido de un hilo que no se había quebrado hasta el día de hoy.

Desde esta mañana y después de que se venciera el ultimátum que los indígenas habían impuesto para que los uniformados abandonaran lo que ellos reclaman como su "territorio sagrado", más de mil personas cercaron a los cien uniformados que protegían el puesto de control en el cerro Berlín, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Toribio.

Los enfrentamientos a lo largo del día terminaron con varios disparos al aire y el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de los miembros del Batallón de Alta Montaña N°8 que vigila la zona, y el derribo físico de los indígenas hacia los militares, obligándolos a retroceder y a bajar de la montaña.

En horas de la tarde y después de que las autoridades se replegaran para evitar más incidentes, las autoridades continúan mandando mensajes de rechazo a los actos de los indígenas y piden que se mantenga la vía del diálogo.

El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerza Militares, informó que las tropas siguen en el cerro y subrayó que la orden es no moverse de allí y que los militares se desplazaron de un lado a otro de la montaña para evitar confrontaciones con los indígenas y que no han abandonado el lugar.

Igualmente, el Gobierno, en voz del ministro del Interior, Federico Renjifo, rechazó lo que está sucediendo y manifestó que estas actuaciones “trasgreden la Ley”, e insistió en un llamado al diálogo con las comunidades indígenas de ese departamento.

"Militares se fueron del cerro": indígenas

Por su parte, y en contravía con lo que indican las autoridades, el alcalde de Toribio, Ezequiel Vitonás, le dijo a Semana.com que los militares ya se retiraron del cerro más no del municipio y que "el control de ese territorio lo tiene el cabildo y la guardia".

En ese mismo sentido, el portavoz y líder político de los indígenas del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, corroboró lo anunciado por el alcalde y aseguró que ya no hay militares en la montaña y que en horas de la noche la Guardia Indígena procederá a hacer una ceremonia de armonización en la cima del cerro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.