Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2010 12:00:00 AM

Santos pidió a quienes devolvió la tierra no creer en amenazas

El presidente Juan Manuel Santos les aseguró a los habitantes de los Montes de María que el guerrillero de las Farc, Carlos Alberto Gutiérrez, alias ''Pedro Parada'', no volverá a arrebatarles la tierra.

El presidente Juan Manuel Santos les pidió a los pobladores de la región de los Montes de María no creer en las amenazas de un guerrillero de las FARC que, según explicó el mandatario, ha dicho desde la cárcel que regresará para dominar la zona.

"No le crean a 'Pedro Parada', que está en la cárcel y que dice que va a salir dentro de poquito", dijo Santos, quien visitó el caserío Macayepo, en el departamento de Bolívar, en donde inició el plan de restitución de tierras a desplazados por la violencia.

"'Pedro Parada', que está por allá en la cárcel de Cómbita, está llamando a algunos de ustedes y les esta diciendo: 'No le crean al Gobierno. Nosotros ya volvemos; esperen y verán que vamos a volver a dominar esa tierra'", señaló el mandatario.

Santos indicó que este rebelde "no, no va a salir dentro de poquito, allá se va a pudrir en esa cárcel de Cómbita" -ubicada en el departamento de Boyacá (centro)-, al recordar que Carlos Alberto Gutiérrez Arias, alias "Pedro Parada", de la guerrilla de las FARC, fue capturado en el 2007.

El jefe de Estado pidió a los habitantes apoyo a la fuerza pública para que "que podamos trabajar todos juntos y traerle a toda esta zona un verdadero progreso".

El despojo de tierras es un problema que tomó auge con el conflicto armado interno, desde la consolidación de las guerrillas que surgieron a partir de 1964 y la aparición posterior de los paramilitares.

Más de 4,5 millones de desplazados ha dejado esta confrontación, según cálculos de la Iglesia Católica y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes, no gubernamental), que documentan desde 1985 estos casos y cuyos censos muestran que el 94% de los desarraigados poseían más de 4 millones de hectáreas de tierras.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció hace algunas semanas que el plan oficial es devolver unos dos millones de hectáreas a lo largo de los cuatro años de gobierno de Santos (2010-2014).

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.