Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2011 12:00:00 AM

Santos y Piñera firman nueve acuerdos de cooperación

En el Palacio de la Moneda los mandatarios sostuvieron una reunión con el fin de fortalecer la relación bilateral en materias económica, de medio ambiente, política, judicial, entre otras.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio La Moneda en la capital chilena, este martes.  Al término de la reunión, que duró cerca de una hora y media, los mandatarios firmaron un documento con nueve puntos de integración y un memorando de entendimiento de asociación estratégica. Los acuerdos incluyen temas como medio ambiente, comercio, política, cooperación judicial y educación.
 
El gobernante colombiano inició sus actividades con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al libertador de Chile, Bernardo O'Higgins, tras lo cual se dirigió a la sede del Ejecutivo, donde fue recibido con honores por Sebastián Piñera.

Santos, a su llegada a Chile llamó a los países de la región a la integración. Dijo: “porque es lo que el mundo entero está viendo como un caso de éxito y América Latina debe estar unida en estos momentos de turbulencia internacional”, dijo.

Ambos mandatarios de centro derecha mantienen una relación cercana desde cuando Santos era ministro de Defensa de su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, y Piñera era candidato a la Presidencia de Chile; Santos ya visitó Santiago el año pasado, como presidente electo de su país.

En la agenda de Juan Manuel Santos para este martes se incluye también un almuerzo con empresarios de ambos países y una exposición en un seminario de negocios.

Así mismo, será declarado huésped ilustre de Santiago por el alcalde Pablo Zalaquett, quien le entregará las llaves de la ciudad.

Juan Manuel Santos llegó a Chile el lunes por la tarde, acompañado de una comitiva encabezada por los ministros de Exteriores, María Ángela Holguín; de Minas y Energía, Carlos Rodado, y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Integran también la delegación otros altos funcionarios de su Gobierno y empresarios de los sectores bursátil, de inversión, energía y transporte.

La visita del presidente colombiano a Chile se prolongará hasta la tarde del miércoles, cuando viajará a Argentina.

Santos también sostendrá encuentros con empresarios chilenos interesados en que sus empresas inviertan directamente en Colombia. Se reunirá con jefes de compañías como Enjoy (entretenimiento), Tomás Münzer (herramientas para madera), Agrosuper (alimentos), Fischmann (arquitectura), Territoria (construcción) y la Compañía General de Electricidad.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, entre 1990 y el 2010 Chile acumuló inversiones en el país por 8.066 millones de dólares, el 14,2 por ciento de los recursos destinados por el país austral al exterior.

Con agencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.