Home

Nación

Artículo

| Foto: .

NACIÓN

Santos plantea acelerar agenda de diálogos

El presidente analiza abordar de manera simultánea los dos puntos que faltan en la negociación.

27 de mayo de 2014

Dos días después de la primera vuelta de las elecciones y en momentos en que reacomoda su equipo de campaña de cara a la segunda vuelta presidencial, Juan Manuel Santos hizo un anuncio importante sobre las conversaciones que se adelantan en La Habana. El presidente afirmó que está estudiando proponerles a las FARC dividir los equipos negociadores para acelerar el proceso que busca una salida negociada al conflicto.

Así lo manifestó el mandatario en su primera aparición en los medios. "Aspiraría, y voy a ver si las FARC lo aceptan, a subdividir el equipo negociador en dos frentes para que los dos temas que quedan se puedan ir discutiendo simultáneamente. Eso nos ahorraría tiempo y podríamos terminar más pronto", afirmó el jefe de Estado en Blu Radio.


"Le garantizo al país: No es cierto que habrá impunidad. Los tratados internacionales nos lo prohíben, nuestra conciencia nos lo prohíbe y las víctimas nos lo prohíben", subrayó.

Las negociaciones de La Habana comenzaron en noviembre del 2012 y desde entonces el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a acuerdos en tres puntos de la agenda: tierras y desarrollo rural, participación política de los guerrilleros desmovilizados y drogas ilícitas.

Quedan pendientes los relativos a las víctimas y el fin del conflicto, que incluye desmovilización y abandono de las armas, para, por último, llegar a la refrendación y la implementación del acuerdo final.

La guerrilla, que cumple hoy 50 años alzada en armas, afirmó este lunes en un discurso de su máximo jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', que ha llegado a La Habana no por considerarse vencida ni por miedo a la extinción, sino porque sueña con "una paz efectiva".

Desde La Habana el jefe de la delegación de esa guerrilla en los diálogos, Iván Márquez, aseguró en una rueda de prensa que esperarán pacientes el resultado de la segunda vuelta presidencial para pronunciarse frente al proceso. "Nadie sabe si Zuluaga será el próximo presidente, no vamos a responder a sus insinuaciones", concluyó el jefe guerrillero.

Con información de EFE