Lunes, 22 de diciembre de 2014

| 2013/07/21 00:00

Santos se pone al frente de situación en Arauca

Los 15 militares murieron cuando 60 guerrilleros los emboscaros. El presidente adelanta un consejo de seguridad en la zona.

El Presidente viajó acompañado del ministro de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Armadas. Foto: Felipe Ariza/SIG

Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos incluyó en su discurso de inicio de un nuevo período legislativo una felicitación por el buen desempeño y lo logros conseguidos por los miembros de las Fuerza Armadas, el mandatario debió ponerle frente a la situación de orden público en Arauca.

Luego de la embosca perpetrada al parecer por las FARC en la vía que comunica a las poblaciones de Fortul y Tame, donde murieron 15 militares, Santos viajó a esa zona del país acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar. En la tarde de este domingo el jefe de Estado lidera un consejo de seguridad con las autoridades regionales.

Sobre el hecho, ninguna autoridad ha realizado un pronunciamiento oficial que de manera detallada entregue un parte de lo que verdaderamente ocurrió durante el fuerte ataque.

Semana.com logró establecer que 13 soldados y dos suboficiales resultaron muertos. Los seis militares heridos fueron trasladados a un centro asistencial de Arauca y al Hospital Militar en Bogotá. Por ahora, se descarta que exista algún uniformado desaparecido.

Algunos de los soldados lesionados fueron identificados como César Vargas Gómez, Cristian Robledo López, William Arévalo y Juan Carlos Hoyos.

En la tarde de este domingo los cuerpos de los miembros del Ejército que perdieron la vida son recuperados de la zona en dos helicópteros MI. Se espera que una vez se adelanten las labores de Medicina Legal, sean llevados a sus ciudades de origen.

Tras el ataque, perpetrado al parecer por unos 60 guerrilleros del frente décimo de las FARC, contra integrantes del Batallón Especial Energético y Vial Nº 14 de la Brigada 18, fueron capturados 11 presuntos subversivos, seis de los cuales resultaron heridos. Los detenidos se encuentran en buen estado de salud y serán llevados ante un Juez de Control de Garantías para que legalice su situación.

Uno de los militares sobrevivientes aseguró que el ataque ocurrió el sábado en la noche. De la unidad del Ejército hacían parte 29 uniformados. Cuando prácticamente estaban rodeados, el apoyo de miembros de la fuerza pública los salvó de morir o de caer en manos de los insurgentes. En ese momento también se dieron las capturas de los guerrilleros.
 
Ataque en Caquetá

Casi de manera simultánea, en otra confrontación armada este sábado, según informó la Décima Segunda Brigada del Ejército, perdieron la vida cuatro soldados profesionales, mientras tres más fueron heridos. Los hechos ocurrieron en El Doncello, Caquetá. La acción también dejó seis presuntos guerrilleros muertos y dos capturados.

Fuentes oficiales aseguraron que el enfrentamiento se produjo cuando conocieron la supuesta presencia de varias columnas del Bloque Sur de las FARC que pretendían al parecer realizar una acción armada contra la población.

“Se lanzó una operación en zona rural del municipio con el propósito de proteger a nuestra población civil, presentándose combates con el grueso de la estructura terrorista”, señaló la Brigada en un comunicado de prensa.
 
Aunque no se ha firmado ninguna tregua de alto al fuego en medio de los diálogos que se desarrollan en Cuba, la mayoría de los colombianos no se explica cómo las guerrillas, que dicen tener voluntad de paz, siguen cometiendo hechos violentos de este tipo.

El ataque de Arauca puede ser considerado el más grave en lo que va del 2013, después del cometido por el ELN en mayo pasado en Norte de Santander, donde murieron 11 militares y uno más fue secuestrado.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×