Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2013 12:00:00 AM

Santos: “Hemos posesionado a un equipo de lujo”

El presidente resaltó las cualidades de los nuevos ministros.

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos posesionó a los ministros del Interior, Aurelio Iragorri; Agricultura, Darío Lizarralde; Minas y Energía, Amylkar Acosta; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.

"Creo que hemos posesionado a un equipo de lujo", dijo Santos a manera de bienvenida al nuevo gabinete que lo acompañará en la recta final de su gobierno. Pero el camino no está libre de obstáculos.

El presidente Santos escogió personas relacionadas con la cartera que van a ocupar y así lo resaltó en su declaración. “Difícilmente se pueden encontrar personas tan apropiadas para los cargos que acaban de asumir”, dijo.

El ministro del Interior Aurelio Iragorri tendrá la primera prueba de fuego cuando inicien las conversaciones con los campesinos. Esta previsto que este jueves se realice una reunión.

Uno a uno Santos destacó las cualidades de los nuevos jefes de las carteras. En la posesión no estuvo el designado ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez. En el gobierno no hubo una explicación sobre el tema.   

Santos anunció que Luis Eduardo Garzón consejero para el Diálogo Social continuará en su cargo. “No tengo sino palabras de agradecimiento por la labor que ha venido desempeñando y le voy a pedir a Lucho que siga desempeñando ese cargo porque en este momento sí que lo necesito".

Así mismo, ratificó a la secretaria privada de la Presidencia, Cristina Plazas Michelsen.

Esta semana se presentó una controversia frente a la posesión del ministro Lizarralde, a quien el senador Jorge Robledo señaló de estar impedido para ejercer el cargo ya que hizo parte de una junta de agremiación de industriales agrarios de la palma. El titular de la cartera de Agricultura respondió que se declararía impedido en lo que le correspondiera.

Durante el acto de posesión se conoció que los exministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Minas y Energía, Federico Renjifo, irán a las embajadas de España y Francia, respectivamente. Ello puede leeerse como un premio para dos exfuncionarios cercanos al presidente Santos.

En la última etapa de su gestión como ministro del Interior, Carrillo tuvo que ponerle el pecho a las protestas de los agricultores en Huila, Boyacá, Nariño y la región del Catatumbo, entre otras. En el caso de Renjifo se ha dicho que de su gestión se destaca la lucha contra la minería ilegal.

Los Ministros


Amilkar Acosta, ministro del Minas y Energía / SIG



Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural / SIG



Luz Helena Sarmiento, ministra de Medio Ambiente / SIG
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.