Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/11/19 00:00

Santos y primer ministro de Jamaica acuerdan reforzar relaciones bilaterales

El presidente Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, presidieron la firma de un memorando de entendimiento en cuestiones de seguridad, un tema en el que Colombia tiene gran experiencia.

Bruce Golding.

El presidente Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, se reunieron este viernes en Kingston, con el fin de reforzar las relaciones y la cooperación bilaterales, informó una fuente oficial jamaicana.

Santos y Golding presidieron la firma de un memorando de entendimiento en cuestiones de seguridad, un tema en el que Colombia tiene gran experiencia.

El presidente Santos llegó a Kingston para una visita de un día y está previsto que mantenga también un encuentro con la líder de la oposición, Portia Simpson Miller, del Partido Nacional Popular (PNP), y con el gobernador general, el pastor protestante Patrick Allen.

El gobernador general es la figura que representa oficialmente a la Reina de Inglaterra, ya que el país es miembro de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, compuesta por 53 países independientes.

Santos espera ver también al ministro de Educación de Jamaica, Andrew Holness.

En 2000, la embajada de Colombia y el Consejo Universitario de Jamaica firmaron un acuerdo de cooperación para el reconocimiento recíproco de las licenciaturas y certificados académicos.

Este año nueve ciudadanos jamaicanos y 26 colombianos participaron en un programa de idiomas que posibilita el intercambio de estudiantes.

Los ministros de Educación de ambas naciones han firmado un memorando de entendimiento para un programa de intercambio de profesores de bachillerato que comenzará en enero de 2011.

Otro punto de la agenda oficial de Santos es su participación en la ceremonia de colocación de una corona ante la estatua de Simón Bolívar, en Kingston, la capital.

Jamaica y Colombia mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 1965, y la nación sudamericana ha sido desde entonces un aliado importante en ámbitos internacionales y regionales.

En las próximas dos semanas Santos viajará también a Guayana y Argentina, además de recibir en Bogotá la visita del mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Santos asistirá el próximo 26 de noviembre a la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayana, en donde se analizará la sucesión de Néstor Kirchner, fallecido el pasado 27 de octubre cuando era secretario general del organismo.

Además estará el 3 de diciembre en Mar del Plata (Argentina) para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.