Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Santos promete que mediación entre israelíes y palestinos será discreta

El Gobierno de Colombia ya había anunciado que se abstendrá en la eventual votación de la solicitud de admisión de Palestina como Estado miembro de la ONU, por considerar que primero debe darse un acuerdo que permita a ese pueblo y a Israel vivir en paz.

15 de octubre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos prometió el sábado que la eventual mediación de su país entre israelíes y palestinos será discreta.

La mediación "es una labor que tiene que hacerse de forma discreta, con paciencia, sin generar muchas expectativas", advirtió Santos al aludir al encuentro que mantuvo en Bogotá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Santos recibió el pasado día 11 en la sede del Ejecutivo a Abás, quien avanzaba entonces en una breve gira latinoamericana para buscar apoyo a su solicitud de admisión de Palestina como Estado miembro y observador de la ONU.

"Vamos a contribuir a lo que esté a nuestro alcance", reiteró el gobernante colombiano, cuyo país tiene la condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, instancia responsable de votar la admisión o no de un nuevo Estado en el organismo. 

"Nosotros apoyamos el derecho de los palestinos a tener un Estado", reiteró Santos, que habló de su postura en esta crisis durante su habitual reunión gubernamental abierta de los sábados, celebrada esta vez en Pereira (oeste).

"Apoyando la causa palestina hemos votado no sé cuantas veces en Naciones Unidas a favor de los palestinos, pero creemos que la constitución del Estado palestino debe ser producto de un acuerdo para que pueda vivir en paz con Israel", insistió el gobernante.

Antes de Abás, el presidente colombiano se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien coincidió a finales del mes pasado en Nueva York.

Además, Santos informó el jueves que había conversado por teléfono con Netanyahu y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, comunicación previamente anunciada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para informar de los resultados de su encuentro con Abás.

"Si (la mediación) funciona, perfecto, si no funciona podemos decir que hicimos nuestra tarea", subrayó Santos, para quien a los palestinos les interesa que Colombia asume este papel en el conflicto con los israelíes.
 
EFE