Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2014 12:00:00 AM

Los líos de ampliar el mandato de alcaldes y gobernadores

El presidente Juan Manuel Santos alista una iniciativa para ampliar el período de los alcaldes y gobernadores.

En abril del 2013 el presidente Juan Manuel Santos puso en la puerta del horno una iniciativa que busca reformar la Constitución para ampliar el mandato de los alcaldes y gobernadores. Este lunes, cuando se volvió a reunir con los alcaldes, les ratificó lo dicho ese día y en el discurso de posesión de los congresistas el 20 de julio. La idea del gobierno Santos es aumentar el período de los alcaldes entre uno y dos años más y acortarlo con el del presidente. El proyecto ya tiene sus detractores.

La reelección o ampliación del período de los mandatarios locales es un viejo anhelo de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), que agrupa a los acaldes del país. Se calcula que con el aval de la FCM al menos en 19 oportunidades se ha presentado una propuesta en el Congreso para que se permita la reelección de los mandatarios, en todas la iniciativa ha sido archivada.   

Hoy este deseo de los mandatarios regionales volvió a ser el centro de las noticias políticas en momentos en que el Gobierno anunció que presentará una reforma para acabar con la reelección presidencial y equiparar los períodos de los mandatarios locales con los del presidente de la República.

“En cuatro años y con ley de garantías en dos momentos, es muy difícil poder gobernar”, dijo a medios de comunicación el alcalde de Girón, Santander, Héctor Quintero, en el encuentro de los alcaldes.

Este lunes en ese encuentro con los mandatarios locales en la ciudad de Bucaramanga, Santos señaló que esta era una prioridad para que las administraciones “fluyan sin tantos obstáculos y con mayor independencia”.

Santos dijo que la idea es que los períodos de los alcaldes y gobernadores se ajusten con el período presidencial y que va a presentar al Congreso el proyecto. “Queremos que ustedes, señores alcaldes, nos ayuden a formularla y nos hagan llegar sus propuestas”.

Pero las críticas a esta iniciativa no se han hecho esperar, sobre todo entre académicos quienes consideran que ampliar el periodo es inconveniente cuando sobre las administraciones locales pesan graves casos de corrupción e impulsaría que el partido de gobierno arrase con las elecciones presidenciales, legislativas y locales.  

La primera recomendación que hacen los analistas es que no se puede modificar el sistema electoral para beneficiar a quienes están actualmente en los cargos.

Para el politólogo Fernando Giraldo la modificación que propone el presidente Santos es inconveniente ya que en la teoría política las modificaciones nunca se deben aplicar de manera inmediata y debe darse un tiempo para que puedan asimilar los efectos. “No se puede modificar la decisión de los ciudadanos que votaron por un periodo establecido”.  

Pero el analista hace una advertencia aún mayor. En el momento que se equiparen los mandatos del presidente, alcaldes, gobernadores y congresistas, el partido de gobierno puede quedarse con todo el poder del Estado. “La elecciones presidencial va a terminar arrastrando todos los cargos para mismo partido”.

Además, la modificación que se propone podría aumentar la corrupción en los mandatarios locales. Un dato ayuda a entender el problema. En cinco años y por diferentes causas,  la Procuraduría ha sancionado disciplinariamente a 1.182 alcaldes.  

El profesor de la Universidad de La Sabana, Hernán Olano, aseguró que la reforma propuesta por el presidente no es viable ya que aumentaría la corrupción. La razón, el 70 % de los alcaldes en el país tiene bajos salarios cercanos al 1.300.000. “Un alcalde que esté seis años se convierte en el amo y señor en la contratación va a querer sacarle partido al presupuesto”.

Son varias las modificaciones que se le han hecho a la ampliación de los mandataos. Los más recientes tienen que ver con la creación de la elección popular de alcaldes que en 1986 les dio a los mandatarios locales dos años en el cargo. Luego una reforma amplió a tres años y posteriormente a cuatro años.    

Países como Francia han modificado el periodo de los mandatarios locales a la inversa, es decir, que los han reducido al considerar que se es una “monarquía democrática”, señaló el profesor.   

Esta semana podría presentarse la reforma al periodo de los alcaldes cuya justificación aún no ha presentado el presidente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

Peligro inminente

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos violentos. ¿Cuáles son y qué peligro representan?